Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Programas de Sedesol incumplen objetivos y tienen fines electorales: PRD

OAXACA, OAX., julio 05.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, señaló que los programas alimentarios que opera la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, no cumplen con sus objetivos de abatir la desnutrición, son utilizados con fines electorales y no llegan a gente que realmente lo necesita en Oaxaca.

Ante esta necesidad, anunció que la LXI Legislatura de Oaxaca realizará una reforma constitucional al Artículo Cuarto, para que permita establecer como obligación del Estado, el derecho a la alimentación de las niñas y niños oaxaqueños.

De esta manera, con la reforma, se obligaría al Gobernador y al mismo Congreso, a implementar leyes y medidas que garanticen que en Oaxaca, ninguna niña y ningún niño sufran de desnutrición.

Y es que dijo que existen programas operados por la Sedesol, como Oportunidades, que no cubren al 100 por ciento a las comunidades oaxaqueñas, y sobre todo no logran sus objetivos, que son incrementar los índices de desarrollo, abatir la marginación y la desnutrición.

Además, aseguró, han detectado tres problemas en los programas que se utilizan en Oportunidades que son con fines electorales, empiezan a tener resultados sólo en los procesos de elección y sólo para un grupo político en especial.

No abarcan en su cobertura a gente que realmente lo necesita. Pues dijo, se han encontrado en el padrón, hijos de profesores, profesionistas, y hasta autoridades municipales se han inscrito en esos programas sociales alimentarios.

Esto implica actos de corrupción en virtud de que no hay recurso suficiente destinado a esta problemática, porque hay un grupo importante de niños y niñas que no están coberturados por el programa.

Al ser una reforma constitucional local, López Jarquín indicó que el Ejecutivo del Estado, “no echaría mano de recursos federales”, estos se estarían definiendo en el próximo presupuesto de Oaxaca, al implementar un porcentaje muy importante para el programa de abasto de alimentos y así garantizar el combate a la desnutrición.

El representante popular, destacó que la mayor parte de desnutrición, se ubica en la zona de la Mixteca, Sierra Sur y Mixe, aglutinada en más de 50 municipios de alta marginación que hay en el estado.

 

Scroll al inicio