Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Viola Ejército Mexicano fuero Constitucional de la diputada Hita Ortiz

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 6.- Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 95 Zona Militar con sede en Santiago Juxtlahuaca, violaron el fuero Constitucional de la diputada oaxaqueña Hita Beatriz Ortiz Silva.

Así lo dio a conocer la propia Legisladora, emanada de las filas de la Sección 22 del SNTE y llegada al Congreso del Estado por el Partido del Trabajo (PT), desde la tribuna del Poder Legislativo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde también propuso un punto de acuerdo con respecto a los retenes militares.

La también coordinadora de los diputados del PT en la sexagésima primera Legislatura, informó que siendo aproximadamente las 12 del día del jueves 30 de junio de 2011, elementos del Ejército Mexicano se acercaron agresivamente a su auto, “portándose de una manera prepotente y grosera, quienes a pesar de saber que soy legisladora y cuento con un fuero Constitucional registraron hasta por debajo de las llantas mi vehículo y también mis objetos personales”.

Ortiz Silva manifestó que ante esta actitud ella respondió que estaba desarrollando actividades inherentes a su cargo; sin embargo, los uniformados le respondieron: “¡nos vale madres su fuero, tenemos que revisarla!”.

Además, le tomaron fotografías a ella y a su equipo de trabajo, de igual forma les insultaron e, incluso, llevaron a un perro para verificar que la camioneta de la Maestra bilingüe no llevara alguna sustancia inapropiada.

La Diputada petista reconoció que “los retenes militares no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, violatorios de los derechos humanos más elementales, ilegales y anticonstitucionales, porque violan los artículos 11 y 16 que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita”.

La Profesora señaló que si así tratan a una representante del Poder Legislativo, es fácil imaginar cómo tratan a quienes vienen de las comunidades, a las personas que manifiestan su inconformidad por la violación de sus derechos fundamentales, a nuestros familiares y amigos que tienen que pasar por un retén militar.

Ante ello, propuso un “Punto de acuerdo por retenes”, con el cual se solidarizaron los diputados de la LXI Legislatura.

“Coincido en que se debe combatir la delincuencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los mexicanos; sin embargo, no podemos permitir que esto sea un pretexto para vulnerar las garantías individuales, pues en la mayoría de los casos los elementos del Ejército Mexicano desconocen los límites de sus atribuciones y comenten actos arbitrarios bajo el amparo de sus jefes inmediatos, que también ignoran las actitudes de sus elementos.

“Por este motivo considero de vital importancia hacer un atento llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no permita que se vulneren los derechos humanos en los retenes que se instalen en nuestra entidad, y un llamado también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que vigile su cumplimiento”, subrayó la Legisladora estatal.

 

Scroll al inicio