Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desecha TEPJF juicio de Franco vs Eviel; deberán resolverlo en el PRI

OAXACA, OAX., julio 7.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Jorge Fernando Franco Vargas en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial de Oaxaca el 20 de mayo de 2011.

Después de que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI) negara a Jorge Franco su reincorporación como dirigente de ese instituto político, éste promovió el 29 de marzo un Juicio para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional, y luego un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Ambas solicitudes fueron desechadas, por lo que el secretario General de Gobierno durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y actual diputado federal plurinominal por el PRI interpuso ante el TEPJF un juicio en contra del órgano electoral estatal, el cual también fue declarado “improcedente”.

“Es improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante promovido por JORGE FERNANDO FRANCO VARGAS en el que señaló como responsables a las siguientes autoridades partidarias: COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL, CONSEJO POLÍTICO ESTATAL y COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE DEL CONSEJO POLÍTICO Estatal, órganos del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL en el Estado de Oaxaca, por acreditarse las causales de improcedencia previstas por el Reglamento de Medios de Impugnación del Partido Revolucionario Institucional, en los términos del tercer considerando de la presente resolución”, se lee en el expediente Sx-JDC-101/2011, del TEPJF, con fecha 6 de julio.

El Tribunal aclara que dicha orden deja a salvo el derecho del ex dirigente estatal del PRI, de “iniciar una nueva cadena impugnativa con el objeto de recurrir esa resolución que, en todo caso, sería la que ahora le generaría perjuicios”.

Este hecho significa también la ratificación del diputado federal priista Eviel Pérez Magaña como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien ha sido cuestionado por su legitimidad en el cargo.

El juicio para solicitar la destitución de Pérez Maga de la directiva estatal del tricolor es promovida por Franco Vargas y Lino Celaya Luría, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Ulises Ruiz.

La resolución de la Sala Xalapa del TEPJF este jueves precisa que “se confirma la sentencia reclamada” al considerar improcedente la demanda de los actores, toda vez que como lo estableció el TEE “el órgano decisor de la revisión será el Consejo Político partidista” del Revolucionario Institucional.

Los juicios resueltos fueron el SX-JDC-101/2011 y SX-JDC-114/2011, cuya ponencia estuvo a cargo de la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle.

Y es que el Tribunal Estatal Electoral desechó los dos “juicios ciudadanos” locales contra actos atribuidos al Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, “por no haber sido agotadas las instancias intrapartidarias previstas para objetar tales actos”.

 

Scroll al inicio