Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atestigua Cué conciliación agraria entre Yacochi y Huitepec, zona Mixe

OAXACA, OAX., julio 8.- El conflicto agrario que durante largos 40 años sostenían las comunidades de Santa María Yacochi y Santa María Huitepec, en la zona Mixe del Estado, fue resuelto por fin, dando inicio a una nueva era de paz social y armonía entre estos dos pueblos.

En el marco de la séptima audiencia pública, celebrada este viernes en palacio de gobierno, Gabino Cué Monteagudo firmó como testigo de honor el convenio de conciliación agraria entre Yacochi y Huitepec, convenio que es resultado de la suma de voluntades entre ambos pueblos.

Ante los presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de estas dos comunidades, Zósimo Ramos Martínez y Eleuterio González Bautista, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que este es un ejemplo de la voluntad de resolver, por la vía pacífica, el diálogo y la conciliación, los problemas que sostienen.

Luego que los involucrados le expusieron en forma directa planos y croquis que limitan ambas localidades, el Gobernador oaxaqueño reconoció el esfuerzo de la autoridad y sus habitantes para dirimir este conflicto y continuar con la paz y progreso que requiere la entidad.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, del presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, el dirigente comunal de Huitepec, Eleuterio González Bautista, precisó que este acuerdo es un logro para la paz y tranquilidad de esta comunidad, lo que representa un ejemplo para las poblaciones aledañas.

Indicó que entre Yacochi y Huitepec mantenían una añeja disputa de límites por una extensión de 10.270 kilómetros, y mediante este convenio conciliatorio se han realizado sin ningún problema las brechas, y colocado las mojoneras en los sitios correspondientes.

De su lado, la autoridad comunal de Santa María Yacochi, Zósimo Ramos Martínez, celebró este acuerdo de conciliación lograda gracias a la intervención del gobierno de Gabino Cué al señalar que a diferencia de otros conflictos agrarios, en éste no se registró la pérdida de vidas humanas.

Ambas localidades sostenían un conflicto agrario desde hace 40 años, pero a partir del 2005 comenzaron a buscar los mecanismos conciliatorios ante las instancias correspondientes.

El conflicto inició por la indefinición de las líneas de colindancia entre estos dos pueblos, por lo que campesinos de Santa María Yacochi comenzaron a invadir terrenos de Huitepec. Cabe señalar que la localidad de Yacochi ha sido favorecida con el Programa de Pago de Servicios Ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal.

Sin embargo, Yacochi plantó árboles de diversas especies en la jurisdicción de Huitepec, motivo que originó inestabilidad social y riesgo de enfrentamiento entre ambos núcleos agrarios.

 

Scroll al inicio