Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renuncia Lizbeth Caña Cadeza a la ASE; yo no encubrí a URO, dice

OAXACA, OAX., julio 8.- Rosa Lizbeth Caña Cadeza presentó su renuncia como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras permanecer tres años en la dependencia. Así lo informó la mañana de este viernes en rueda de prensa.

Esta decisión, dijo, no tuvo que ver con la presión de grupos políticos u organizaciones sociales que se han manifestado en su contra por su responsabilidad en el conflicto sociopolítico del 2006, cuando era Procuradora General de Justicia del Estado, por lo que subrayó que su trabajo se basó en el estado de derecho y no recurrirá al amparo, en caso de ser denunciada penalmente por estos hechos.

Y es que Caña Cadeza fue acusada de orquestar, junto con el entonces secretario general de Gobierno, Jorge Fernando Franco Vargas, las llamadas “caravanas de la muerte”, además de múltiples actos de omisión en la impartición de justicia para los secuestrados, torturados, encarcelados y asesinados en ese tiempo.

La ahora ex titular de la ASE reveló como Procuradora General de Justicia que en el movimiento magisterial-popular del 2006 había intervención directa de la guerrilla, aunque sin precisar qué grupo especifico, lo que le valió una reconvención del entonces “poderoso” secretario Franco Vargas.

Tras haber renunciado como Procuradora de Justicia en el año 2008, la LX Legislatura estatal la nombró Auditora Superior del Estado el 30 de abril del mismo año, otorgándole la responsabilidad de verificar que los recursos municipales y estatales se administraran de acuerdo con la ley.

Según los estatutos del órgano autónomo, el cargo que le fue conferido por el gobierno de Ulises Ruiz tiene una vigencia de siete años, de los cuales sólo cumplió tres.

Los avances durante su gestión, expuso, son notorios, como el hecho de que los ayuntamientos presenten su cuenta pública; a la fecha se ha auditado 172, cuando antes los municipios jamás daban cuenta de su situación financiera.

Señaló que por falta de recursos y tiempo no fue posible auditar a los 570 municipios durante su gestión, pero que la mayoría de las mil 500 peticiones ciudadanas sobre audiencias, fueron atendidas personalmente.

Asimismo, la ex Auditora aseguró que en ningún momento estuvo inmiscuida en actos de corrupción, ni por “tapar” irregularidades del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ni por pedir “canonjías o recursos” a munícipes.

Mientras la LXI Legislatura estatal elije al sucesor o sucesora de Caña Cadeza, la encargada del órgano autónomo será Ivonne Henestroza Matus, sub-auditoria Superior del Estado.

 

Scroll al inicio