Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura IMSS-Oportunidades laboratorio de Citología en Huajuapan

OAXACA, OAX., julio 13.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su equema de Oportunidades, puso en marcha en el Hospital Rural de Huajuapan (HRO) de León, un nuevo Laboratorio de Citología el cual permitirá leer unas 43 mil laminillas al año de estudios de Papanicolau, practicados a mujeres oaxaqueñas para prevenir el cáncer cervicouterino (Cacu).

La titular de la unidad IMSS-Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, acompañada del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, así como del presidente municipal, Francisco Cirigo Villagómez, cortaron el listón inaugural del nuevo espacio, el segundo de cinco laboratorios de citotecnología que se construyeron el año pasado, y que el próximo año 2012, se echarán a andar en todo el país para ayudar a detener la segunda causa de muerte en las mujeres, que es el Cacu.

Ante la presencia de más de mil mujeres mixtecas -hombres y mujeres- y en un ambiente festivo que envolvió el escenario, explicó que este Laboratorio de Citotecnología, para el que se invierten dos millones de pesos en gastos de operación con todo y personal, permitirá leer de manera oportuna unas 43 mil laminillas al año de estudios de Papanicolaou practicados a mujeres indígenas de la región mixteca baja.

Para Oaxaca y en especial para la zona mixteca, la creación de un laboratorio de Citología es un gran logro porque está enfocado a prevenir enfermedades femeninas, dijo la funcionaria federal y expresó que hay una generación de citotecnólogos, que han sido capacitados con recursos propios en el instituto.

En el caso de Oaxaca, aclaró que no solamente arranca este laboratorio, sino que este año se concluirán las renovaciones de hospitales de urgencias, como es Tlacolula de Matamoros, que requiere enfocarlo, sobre todo, al tema de la salud materno infantil y evitar que los embarazos de alto riesgo no cuenten con equipo y personal capacitado.

Dio a conocer que en el mes de mayo de este año se pusieron en marcha en Oaxaca, cinco Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO´s), los cuales conoció el secretario de Salud a nivel estatal y que han funcionado de manera muy eficiente en esta estrategia que se está implementando a nivel nacional para disminuir la muerte materna y perinatal.

Reconoció que es en la región de la Mixteca , una de las zonas con mayores rezagos en materia de salud, y a petición de las autoridades municipales, la región mixteca requiere de más apoyos esencialmente para la prevención de enfermedades que son prevenibles.

Por su parte, el munícipe huajuapense, Cirigó Villagómez, agradeció el apoyo que el IMSS otorga a la población mixteca y recalcó que la falta de un Laboratorio de Citología provocaba que las muestras provenientes de exámenes a mujeres mixtecas se enviaran a la ciudad de Oaxaca, por lo que para conocer los resultados pasaban hasta 60 días aproximadamente.

Ahora esos estudios se realizarán en el mismo hospital de Huajuapan de León, sin necesidad de esperar tantos días, y el acortar el tiempo, dará la oportunidad de salvar muchas vidas de mujeres mixtecas, en la medida en que habrá una detección más oportuna del Cáncer Cérvico Uterino.

 

Scroll al inicio