Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Este sexenio se invertirán más de 56 mil mdp en obras de infraestructura: Gabino

OAXACA, OAX., julio 15.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que en los próximos seis años, su gobierno generará una derrama económica superior a los 56 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, y advirtió que no se privilegiará a amigos, familiares o constructoras que no tengan soporte técnico ni financiero.

En la inauguración de la Expo Construcción CMIC-Oaxaca 2011, que del 15 al 17 de julio reúne a más de 70 empresas del ramo de ocho estados del país, el titular del Poder Ejecutivo estatal enumeró las obras de gran calado que se arrancarán en este sexenio, entre ellas: las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, las cuales tendrán una inversión conjunta de casi 14 mil millones de pesos.

Ante empresarios constructores representados por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Delegación Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, el mandatario indicó que se proyecta la construcción de la Presa Paso Ancho, con un costo de tres mil millones de pesos, a fin de resolver el abasto del agua potable en la capital y Zona Metropolitana en los próximos 40 años.

En el sistema penitenciario, anunció la construcción de un Centro de Readaptación Federal de Mediana Seguridad y la de un Centro Estatal de Readaptación, con inversión de dos mil 600 millones de pesos.

Otra de las obras de gran impacto dadas a conocer por el Gobernador es la construcción del Libramiento Sur, que contempla entre otras cosas, el rescate de los ríos Atoyac y Salado, mayores espacios públicos y hacer más eficiente y ágil la vialidad en Oaxaca de Juárez, con una inversión de dos mil millones de pesos.

Asimismo, anunció la edificación de un polideportivo en esta ciudad, con recursos que superan los 70 millones de pesos. Destacó además que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con aportaciones de 800 millones de pesos se habilitarán caminos rurales en las zonas más marginadas del estado.

Cué Monteagudo destacó que se aportará una bolsa de cuatro mil millones de pesos con el apoyo del FONDEN, para que en coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado se ejecuten en el presente año alrededor de cuatro mil 200 obras de infraestructura carretera.

El objetivo de estas inversiones –comentó Cué Monteagudo- es detonar el desarrollo del estado con la participación de las empresas constructoras, en especial de las oaxaqueñas, a fin de disminuir los índices de marginación y pobreza en la entidad.

Dejó en claro que su administración ejercerá los recursos con total transparencia y legalidad, para que los oaxaqueños sepan en qué y cómo se utiliza el presupuesto.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la aportación del sector de la construcción, así como de profesionistas y cámaras empresariales para la integración de planes y proyectos del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2011-2016, y les hizo un llamado para seguir contribuyendo al progreso social y económico del estado.

Aseguró que Oaxaca está cambiando y prueba de ello, es que en los primeros siete meses de gobierno, la entidad tuvo un crecimiento en la generación de empleos formales del 2.16 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expo Construcción CMIC-Oaxaca 2011

La Expo Construcción CMIC-Oaxaca 2011, es escenario para promover la difusión, fortalecimiento y competitividad de las empresas proveedoras de productos, servicios, capacitación y asesorías enfocadas a sectores de la construcción en materia de infraestructura pública, urbana, industrial, vivienda y comercio, entre otros.

Se desarrollarán 140 encuentros de negocios para establecer relaciones comerciales, así como tres conferencias magistrales y 30 talleres de formación empresarial, en donde participan los estados de: Tabasco, Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Estado de México.

Al evento asistieron: el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, los presidentes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, Marco Antonio Castellanos y Jesús Tenorio, respectivamente, así como los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, entre otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio