Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con PED Oaxaca transita con paz social y estabilidad política: Gabino Cué

OAXACA, OAX., julio 18.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, tiene como premisa los ideales juaristas de justicia y democracia; con los ejes estratégicos transitaremos sin duda hacia un Oaxaca con paz social y estabilidad política, manifestó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al concluir la ceremonia por el 139 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez.

Sin actos caprichosos, producto de gobiernos autoritarios, pero con propósitos claros y evaluación permanente de la sociedad y sus instituciones, Oaxaca ya está cambiando, agregó el Mandatario, al tiempo de subrayar la importancia que tuvo el concurso de la sociedad en el diseño del PED, “pues es desde la ciudadanía como se convalidan las propuestas y líneas de acción”.

En entrevista colectiva, el Gobernador agregó que los principios fundamentales que regirán este plan son los de corresponsabilidad, legalidad, justicia, paz, participación, equidad y trabajo, progreso, sustentabilidad, honestidad y estado de derecho.

Resaltó que existen cuatro ejes transversales en el PED que recorrerán las obras y acciones que realice el gobierno estatal durante su ejercicio: derechos humanos, equidad de género, pueblos indígenas y sustentabilidad, los cuales por su relevancia y naturaleza, impactan en todas las áreas de gobierno y serán atendidas por medio de políticas transversales.

Sostuvo que el cambio democrático empujado por la ciudadanía ha abierto nuevas formas de hacer política en Oaxaca y en el país, generando la posibilidad de modificar las estructuras tradicionales y de establecer una relación distinta entre sociedad y gobierno, que se concretará con la aplicación de políticas públicas adecuadas.

Manifestó que los nuevos tiempos vividos en la entidad tienen que hallar su cauce en un gobierno honesto, eficaz y eficiente, capaz de respaldar y dar respuesta a las demandas de los pueblos que han estado largamente olvidados por administraciones insensibles.

Por ello, Cué Monteagudo señaló que mediante el PED y a través del Estado de derecho, la gobernabilidad y la seguridad, se promoverá y garantizará la participación ciudadana por cauces que permitan la manifestación pacífica de las ideas, y al mismo tiempo se establezcan mecanismos para que las peticiones o demandas encuentren un curso legal, efectivo y que permita incidir en el bien común.

La entidad presenta importantes déficits, por lo que es urgente iniciar los cambios institucionales, así como diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo político, económico y social de Oaxaca. Sin los cambios en el seno del gobierno y de su relación con la sociedad, resultará imposible a su vez desplazar las trayectorias históricas y recientes que mantienen al estado en el subdesarrollo, señaló.

Explicó que Oaxaca es la entidad con mayores problemas para garantizar el bienestar de su población y para propiciar la formación de capital humano, es la segunda con mayor población sin estudios superiores, tiene la menor proporción de trabajadores que han recibido capacitación y es el tercero con la mayor tasa de dependencia económica

Por eso, afirmó que un PED emanado de las aspiraciones del pueblo, diseñado con la participación de distintos sectores de la sociedad, sostenido sin descanso por los tres poderes del Estado, será la ruta que marque el camino hacia un Oaxaca mejor, distinto, con todos y para todos.

 

Scroll al inicio