Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Apoyará Segob a 5 de 42 municipios afectados por lluvias en Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 20.- La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal emitió este miércoles la declaratoria de “emergencia” en sólo cinco municipios de los 42 afectados por las lluvias intensas de los días 14 y 15 de julio pasado, principalmente en la región del Istmo oaxaqueño.

Salina Cruz, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec, son los municipios del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectados por las recientes lluvias de las ondas tropicales números 8 y 9.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que liberará los recursos económicos correspondientes para que las autoridades estatales y municipales atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por las precipitaciones pluviales.

El fin de semana pasado el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por las zonas afectadas de Salina Cruz, donde se comprometió a que llegarían recursos inmediatos para quienes perdieron sus pertenencias y viviendas.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) declaró que en el puerto de Salina Cruz resultaron dañadas 25 colonias y un total de 400 familias.

El Ejército Mexicano participó en las tareas de auxilio a la población con la aplicación del Plan DN-III. A principios de esta semana se unieron a la ayuda unos 100 elementos de la Policía Federal (PF).

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, a cargo de Irma Piñeyro Arias, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar “zona de emergencia” a 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, con el fin de que puedan acceder a la brevedad a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aún existen albergues para la atención de damnificados en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec y en el ADESAD de Pemex, en el puerto de Salina Cruz.

El Gobierno del Estado estima que la población que ha sido afectada es de 24 mil 898 habitantes.

 

Scroll al inicio