Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone diputado Flavio Sosa convertir el peculado en delito grave

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 20.- El diputado estatal Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), presentó este miércoles una iniciativa para reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado, con el fin de que el peculado y el enriquecimiento ilegítimo sean considerados delitos graves.

En la tribuna del Congreso estatal, el legislador consideró urgente clasificar como graves esos delitos, como una medida para proteger a Oaxaca de crímenes que afectan al conjunto de la sociedad, pues vulneran el patrimonio estatal y limitan de manera brutal la posibilidad gubernamental de actuar a favor del desarrollo social.

Incluir esos delitos en el catálogo de delitos graves, expuso, implicará que en caso urgente el Ministerio Público pueda ordenar la detención de una persona sin esperar la resolución de un juez, lo que podría evitar que los responsables huyan del estado, como ya sucedió en el caso de los funcionarios del sexenio pasado.

Añadió que la primera parte de su propuesta consiste en añadir tres párrafos al artículo 212 del Código Penal, precisando las penas que se deberán imponer por el delito de peculado, relacionándolas con los montos que se hayan robado.

Así, el primer párrafo establece una pena de seis meses a dos años de cárcel si el acusado devuelve lo que se llevó dentro de los treinta días siguientes al que se descubrió el delito, lo que abre la posibilidad de recuperar parte de lo sustraído para que pueda beneficiar al pueblo.

“Qué interesante sería que de las millonarias cantidades que están danzando en las ocho columnas de los medios de comunicación, buena parte de esos recursos pudiera regresar a la saqueada hacienda oaxaqueña para que este dinero pueda ser usado nuevamente para obras de beneficio social”, expresó.

De no hacerlo así el funcionario acusado, el segundo párrafo pone penas de tres meses a dos años de cárcel e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro cargo público, cuando el monto del peculado no exceda de quinientos días de salario. Esto es, a números actuales, arriba de 25 mil pesos.

El tercer párrafo, para cuando el peculado es mayor a la cantidad señalada, impone de tres a quince años de cárcel e inhabilitación de tres a quince años.

La corrupción, expresó, “socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, y contra el desarrollo integral que requiere Oaxaca”; así, los gobiernos deben velar por el patrimonio del Estado y también sancionar de manera eficaz, estableciendo mecanismos que permitan erradicar esas conductas.

“El combate a la corrupción fortalece a las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social. Por eso, compañeras y compañeros, les invito a que analicen esta propuesta y contribuyamos al espíritu que la mueve”, expresó.

“No me cabe duda de que por unanimidad aprobaremos estas reformas; no me cabe duda, compañeras y compañeros, que será un consenso el enriquecer esta propuesta para que nunca más el patrimonio vuelva a ser saqueado”, dijo.

“No me cabe duda de que contaré con la aprobación de mis compañeras y compañeros diputados del PRI, del PAN, del PRD, del PT, de Convergencia y de Unidad Popular; no me cabe duda de que esta legislatura sentará un precedente importante en el combate a la corrupción y ustedes responderán a los intereses del pueblo y no a un interés mezquino o político partidista”, señaló.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio