Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Greg, libre; debe portar un brazalete electrónico y permanecer en el DF

MÉXICO, D.F., julio 21.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) dejó en libertad con reservas de ley a Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, por lo que hace a una investigación por vínculos con el cártel de Sinaloa, pero con base en aprobación de un juez, al ex candidato al gobierno de Quintana Roo se le colocó un brazalete electrónico para detectar que no salga del Distrito Federal, ya que está pendiente que el Poder Judicial resuelva si se libra una orden de aprehensión por el tráfico de migrantes cubanos a territorio mexicano.

Esta es la primera vez que una autoridad ministerial coloca el brazalete electrónico a una persona sujeta a investigación, pero la medida fue dictada por un juez ante la posibilidad de que pudiera evadirse de la justicia, informó la titular de la Siedo, Patricia Bugarín Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en la cual se informó que Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg, sigue sujeto a una indagatoria por delincuencia organizada por presuntos vínculos con cárteles de las drogas.

Sánchez Martínez fue detenido en mayo pasado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, y en días pasados un tribunal unitario determinó dejarlo en libertad por considerar que la PGR no aportó elementos suficientes para que fuera juzgado, pero la subprocuradora Patricia Bugarín afirmó que ese caso no ha concluido, pues falta que se analice el fondo del asunto.

La medida cautelar para que Gregorio Sánchez porte el brazalete electrónico será por 20 días, mientras los jueces federales determinan si libran la nueva orden de captura por tráfico de migrantes cubanos y delincuencia organizada.

La subprocuradora señaló: efectivamente ésta es una medida cautelar inédita tratándose de averiguación previa, la hemos solicitado toda vez que ya se hizo del conocimiento de un juez una solicitud de orden de aprehensión, misma que no ha sido resuelta por los jueces ante los cuales se planteó, y reconoció que la institución a su cargo estimó que pudiera evadirse de la acción de la justicia al estar pendiente la resolución de una nueva orden de aprehensión.

La funcionaria precisó que el ex abanderado perredista al gobierno de Quintana Roo no ha sido exonerado (de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestos vínculos con los cárteles de Los Zetas y Beltrán Leyva). Fue consignado en su oportunidad en 2010, se puso a disposición de un juez y dictó una orden de aprehensión, pero un tribunal unitario le concedió su libertad por cuanto hace al auto de formal prisión, lo que no constituye una sentencia al fondo de la acusación.

Por lo que se refiere a las nuevas acusaciones y por las cuales pasó 48 horas detenido en la Siedo, la funcionaria puntualizó que Gregorio Sánchez Martínez fue dejado en libertad con las reservas de ley porque no se han encontrado las pruebas suficientes para acusarlo de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

En tanto, está pendiente que el Poder Judicial decida a qué juez corresponderá desahogar la acusación por delincuencia organizada y tráfico de migrantes cubanos a México, y en la investigación no se ha dado a conocer si la esposa de Sánchez Martínez, Niurka Sáliva, de origen cubano, está implicada en estas actividades.

Poco antes de que terminara la conferencia de la titular de Siedo, Gregorio Sánchez salió de la institución en compañía de sus abogados, y con el brazalete funcionando. El ex candidato perredista afirmó ser inocente y dispuesto a enfrentar todas las acusaciones que le hagan.

A paso veloz, vestido con ropa deportiva y una Biblia en las manos, solamente dijo ante los cuestionamientos de los periodistas: les puedo decir que estoy perfectamente bien física, espiritual y emocionalmente, y ante la pregunta de si considera que su caso es político, se negó a emitir un comentario, pero concluyó diciendo estoy maravillosamente bien, confiado siempre en Dios.

 

Scroll al inicio