Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El ulisismo no se ha ido; sigue en el Gobierno: Delegación de Huautla

OAXACA, OAX., julio 25.- “El ulisismo no se ha ido, sigue estando en el Gobierno del Estado”, soltó sin más el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez, luego de que por decisión del secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, dejaran a su delegación fuera de la Guelaguetza oficial.

En conferencia de prensa la tarde del domingo en el atrio de la Catedral Metropolitana, mientras la delegación de Huautla de Jiménez ejecutaba sus sones y jarabes, el Edil cuestionó que los integrantes del Comité de Autenticidad de las fiestas de los Lunes del Cerro sean los mismos que fungieron durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

“Son los mismos que estuvieron el año pasado”, dijo y manifestó sus sospechas de que éstos hayan actuado en venganza porque los huautlecos se negaron a participar en las fiestas que organizó el viejo régimen, desde el conflicto sociopolítico del 2006.

Pineda Jiménez dijo que aún cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo les envió una invitación ésta fue en vano porque el Comité de Autenticidad no los consideró.

“Y por dignidad no vamos”, anunció, para luego informar que participarían en la “Guelaguetza magisterial popular” que organiza la Sección 22 del SNTE en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Refirió que hasta que intervino Benjamín Robles Montoya, secretario particular del Gobernador, incluyeron a Huautla de Jiménez en la programación del primer Lunes del Cerro, pero el secretario José Zorrilla les notificó que participarían únicamente en la edición vespertina.

Consideró el hecho como una “venganza” y por ello decidieron abstenerse de participar.

El edil Arturo Pineda Jiménez demandó renovar a los integrantes del Comité de Autenticidad, “porque estamos hablando de un nuevo gobierno, de un nuevo rumbo para Oaxaca y no puede ser que continúen los mismos que rechazamos durante los últimos tres años”.

Negó que su rechazo a participar en la Guelaguetza oficial obedezca a un capricho o signifique un asunto político, en virtud de que Huautla de Jiménez, después de 60 años de participación y a cuatro años de ausencia (de 2006 a 2011), trasciende las fronteras nacionales e internacionales porque de ahí es oriunda la sacerdotisa María Sabina.

Al gobernador Cué Monteagudo le pidió revisar su gabinete y colocar a personas con el perfil adecuado para entender la riqueza de cada una de las comunidades del Estado.

Afirmó que “las secretarías de Turismo y de Cultura no conocen a los pueblos oaxaqueños y no entiendo por qué una gente así (José Zorrilla) puede estar encargado de la Secretaría de Turismo. No sé en qué país vive que no sabe que Huautla es conocido a nivel mundial por sus chamanes y bailes típicos”, señaló.

La protesta de la delegación dancística de Huautla de Jiménez el sábado pasado incluyó la ejecución de sus sones y jarabes en el atrio de la Catedral Metropolitana, pletórico de visitantes nacionales y extranjeros.

Mientras danzantes y banda de música de la Casa de la Cultura de Huautla ejecutaban los sones mazatecos “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, el munícipe Pineda Jiménez denunciaba ante los reporteros que fueron discriminados por el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio