Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Multarán con 100 minisalarios a quien pegue propaganda fuera de cartelera

OAXACA, OAX., julio 27.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó este martes, en sesión ordinaria de Cabildo, instalar 50 carteleras más en el polígono del Centro Histórico para la colocación de publicidad sobre actividades culturales, turísticas y comerciales de la ciudad.

Esta propuesta fue presentada para su análisis y dictamen correspondiente desde marzo pasado por el director general del Centro Histórico, Mateo García Pujol, quien propuso la instalación de 50 carteleras adicionales a las 17 que ya existen y que se señalan en el Plano de Traza Urbana del Proyecto de la Ubicación de Carteleras en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

La iniciativa aprobada por el pleno de concejales fue puesta a consideración de sus integrantes por la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural que preside la regidora Dulce Alejandra García Morlán, en tanto que la Dirección General de Obras Públicas Municipales realizó el diseño y elaboración de las carteleras.

El nuevo diseño es similar para mantener los estándares establecidos, pero cuenta con una lámina galvanizada que sirve como soporte de los anuncios para que el papel y el pegamento no hagan contacto con las paredes de los inmuebles. De esta manera se protegerá a los edificios.

El documento señala que deben conservarse los valores culturales, arquitectónicos y urbanos de la Ciudad de Oaxaca, que se distinguen por su belleza y características. Para propagandas políticas, culturales, volantes, avisos, láminas y carteles, el Gobierno municipal destinará las carteleras, muebles y espacios necesarios para su ubicación, puntualiza.

La regidora García Morlán aclaró que las sanciones administrativas consistirán en multas de 50 a 100 salarios mínimos por colocar cualquier tipo de propaganda fuera de las carteleras municipales o en lugares no autorizados para hacerlo.

Detalló que diez carteleras serán ubicadas en propiedades privadas, para lo cual ya se cuenta con el permiso de los propietarios, mientras que otras 40 se instalarán en lugares públicos como jardines y calzadas.

En tanto, el regidor de Obras Públicas e Infraestructura, Mario Arturo Mendoza Flores, propuso que se multe a quienes a sabiendas de que está prohibido utilizar espacios públicos e infraestructura urbana parta anunciarse, lo siguen haciendo.

Anunció también que “se hará la petición para que las carteleras lleguen a las colonias y 13 agencias de la Comuna y se den facilidades a quienes soliciten publicitarse, haciendo ver a las empresas que realizan eventos públicos que se aplicará todo el peso del reglamento a los que utilicen postes para anunciarse”.

A su vez, el regidor Marco Aurelio Vásquez, de Mercados y Abasto, señaló que los 67 espacios de carteleras en total podrían utilizarse como mecanismo de difusión de los gobiernos municipal y estatal.

El regidor Alberto Canseco Girón, de Normatividad y Estudios Jurídicos, afirmó que la propuesta es buena, pero no se ajusta a los términos legales, ya que el procedimiento está mal, pues existe un reglamento de contaminación visual que establece cómo debe darse el permiso para el establecimiento de las carteleras.

La síndica segunda, Gabriela Vargas, propuso que el proyecto se extienda a todo el Municipio, en lugares donde se requiere de carteleras, a fin de no colocar la publicidad en cualquier pared o poste.

La sesión de Cabildo de este martes inició a las 12:25 horas y a las 12:48 horas la clausuró el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

 

Scroll al inicio