Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Higiene es la mejor vacuna contra la Hepatitis, recomienda IMSS

OAXACA, OAX., julio 28.- Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático, informa la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, padecimiento causado por agentes infecciosos (virus, bacterias), golpes, contacto sexual y transfusiones sanguíneas, entre otros.

Dentro de la clasificación de hepatitis más comunes se encuentran la A, B y C: la de tipo A, afecta principalmente a los niños y puede considerarse una enfermedad benigna porque casi el cien por ciento de los casos transitan sin tratamiento y se auto limitan, es decir, se curan solas y desaparecen; las hepatitis B y C, son consideradas potencialmente mortales y constituyen un importante problema de salud mundial, informó el coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

Destacó que las hepatitis B y C, son las que se adquieren por dos vías, la transfusión sanguínea y el contacto sexual. La hepatitis sérica o B es provocada por el virus de la hepatitis B (VHB), el cual puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado.

Ante ello, explicó que el IMSS en su esquema de vacunación básico contempla la inoculación del tipo B, al nacer, a los dos meses y una tercera dosis a los seis meses de nacido; así mismo el cuadro contempla dos dosis (la primera se aplica el día cero y la segunda a los seis meses de la primera) para adolescentes y adultos. Sin embargo recalcó que la mejor vacuna para evitar hepatitis A es la higiene de manos, de alimentos y de agua, mientras que para los tipos B y C la higiene sexual, así como evitar el uso de agujas contaminadas, rastrillos o cepillos dentales.

La sintomatología que pueden presentar los pacientes con esta enfermedad en sus diferentes clasificaciones es: color amarillo (ictericia), fiebre, diarrea, falta de apetito, adormecimiento, desánimo, aunque hay casos asintomáticos donde el enfermo se ve aparentemente bien.

Las principales vías de transmisión son las secreciones corporales como saliva, orina y heces fecales o a través de los enseres domésticos usados por la persona enferma, detalló el médico especialista en epidemiología.

Cloración de depósitos comunales de almacenamiento de agua, promoción para la construcción de dispositivos adecuados para la confinación de excretas a nivel domiciliario, monitoreo de cloro residual, capacitación a grupos comunitarios y población en general para utilización de otros métodos de potabilización del agua para consumo humano, el manejo higiénico de los alimentos y lavado de manos, son algunas de las actividades médico preventivas que el Seguro Social realiza para evitar la propagación de dicha enfermedad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio