Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detienen en Puebla al padre Solalinde, acusado de llevar armas largas

PUEBLA DE Los Ángeles, México, agosto 1.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla, bajo el argumento de que en su camioneta había armas largas, lo que provocó de inmediato dos quejas de Amnistía Internacional y la Coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humada del Episcopado Mexicano ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP). 

El director del refugio de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, llegó al templo de Nuestra Señora de la Asunción, localizado en esta ciudad, a la cabeza de la caravana “Paso a Paso por La Paz”, en la cual participa medio millar de migrantes.

Casi a las 18:00 horas, cuando los simpatizantes de Solalinde descansaban después de comer, elementos de la corporación local liderados por el comandante Óscar Carrizo llegaron al inmueble religioso, pues supuestamente una llamada anónima advirtió la presencia de personas armadas.

Los escoltas de Solalinde mostraron un oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Oaxaca, el cual advertía la necesidad de que la pareja estuviera armada; sin embargo, el uniformado dijo que no tenían información sobre la Caravana Paso a Paso por la Paz.

Incluso, un policía ministerial respaldó el dicho del oficial. “La situación está muy complicada”, opinó.

En minutos, el templo fue rodeado por 40 elementos de las policías Estatal y Municipal. Algunos portaban pasamontañas y mostraban armas largas, lo que empezó a preocupar a los migrantes, quienes dejaron su reposo para proteger al padre.

Después de 20 minutos de discusión. Solalinde y los escoltas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), donde media hora después recuperaron su libertad.

En entrevista, el presbítero explicó que el titular de la dependencia capitalina, Amadeo Lara Terrón, ofreció una disculpa y dijo que se “traspapeló” el oficio de colaboración emitido por el gobierno oaxaqueño.

Asimismo, dijo que está “mal moral y físicamente”, porque desconoce si esta actitud policiaca tuvo la intención de amedrentarlo; sin embargo, generó un sentimiento negativo en su persona y entre los migrantes que participan en esta manifestación.

De la misma forma, consideró imposible que la corporación no se haya enterado de la Caravana Paso a Paso por la Paz, sobre todo porque los camiones llegaron el sábado en la noche escoltados por seis unidades de la Policía Federal.

En este sentido, criticó el operativo de los policías, como también la actitud prepotente de los jefes de esos grupos, sobre todo por el momento “peligroso” que impera en el país, el cual hace dudar en que realmente sean servidores públicos y, en contraste, fomentan especulaciones sobre secuestradores o delincuentes en contra del movimiento.

Promueven quejas ante CDH

Por lo anterior, Amnistía Internacional y la Coordinación de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano promovieron las quejas ante la CDH, la cual informó que desde el pasado sábado, un visitador de la institución se trasladó a la ciudad de Orizaba, Veracruz, con la finalidad de acompañar al contingente.

De la misma manera, personal acudió a la parroquia de “Nuestra Señora de la Asunción”, en donde se llevaría a cabo una misa y un convivio para los integrantes la Caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, de donde partirán este lunes al Distrito Federal.

En este sentido, la Ssptm emitió un comunicado para explicar que durante una ronda de vigilancia de elementos del municipio de Puebla, adscritos al Sector 4, un ciudadano alertó que en la colonia Aquiles Serdán observó un vehículo en cuyo interior se apreciaban armas de fuego.

Los uniformados atendieron el reporte, encontraron la unidad de la que dos personas se identificaron como responsables y refirieron que eran elementos de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

“Por protocolo de seguridad ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SSPTM, donde exhibieron la documentación que acreditaba su dicho, verificándose la misma por parte de esta corporación.”

En este boletín, la dependencia asegura que Alejandro Solalinde acudió también de forma voluntaria para conocer la situación de los involucrados, constatando los hechos y el actuar de los elementos locales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio