Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Funcionarios de Ulises, coludidos con crimen e INM vs migrantes: CIDH

OAXACA, OAX., agosto 1.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el perredista Pavel López Gómez, dijo que funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, responsables de defender los derechos humanos de migrantes, estuvieron coludidos con la delincuencia organizada y el Instituto Nacional de Migración (INM) para omitir los agravios a éstos.

El representante popular refirió que durante la visita reciente a Oaxaca del relator de derechos humanos para migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, éste reveló la colusión de funcionarios del sexenio anterior.

Con base en lo informado por González, López Gómez dijo que en el sexenio anterior hubo omisiones muy graves por parte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) para atender el fenómeno de la migración.

“El actual presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (Heriberto Antonio García) es un personaje que durante el sexenio anterior hizo absolutamente nada para defender los derechos humanos de los migrantes”, señaló.

Acusó que García “alentaba la violación a los derechos humanos porque las personas encargadas de la defensa humanitaria en las regiones no cumplieron con su cometido, sino al contrario estaban coludidos con el crimen organizado”.

El diputado Pavel López adelantó que en el Congreso del Estado se elaboran leyes reglamentarias de la defensoría del pueblo para poder pedirle la renuncia a Antonio García, aunque “por dignidad debería de renunciar”.

Y adelantó que la nueva o nuevo Ombudsman estatal debe tener un perfil moralmente aceptable para la sociedad, además de ser un especialista en el tema.

Comentó que el Congreso del Estado “está tomando parámetros de sociedades europeas, donde se seleccionan a sus defensores mediante examen y convocatorias públicas”.

Señaló que más allá de que el Poder Legislativo tenga la facultad de proponer una terna, el proceso de selección del nuevo Ombudsman de Oaxaca tiene que ser abierto a la sociedad y no partidizarse.

Citó como ejemplo el trabajo en comisiones, con organismos defensores de derechos humanos, para establecer la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, a fin de consolidar la defensoría del pueblo de Oaxaca.

Entre los aspectos que resaltan de la reforma, el diputado López Gómez anotó el juicio de protección de derechos humanos y una sala adscrita al Poder Judicial, además de que la defensoría del pueblo tendría la facultad de solicitar al Poder Legislativo la comparecencia de funcionarios públicos.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio