Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ubican 47 redes de trata de personas en México y Oaxaca es una ruta

MÉXICO, D.F., agosto 4.- Al menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual operan en México favorecidas por la impunidad, y Tlaxcala es el “foco rojo”, por ser centro de operaciones, sostuvo la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Rosa María Salazar.

Explicó que informes basados en investigaciones hechas en Estados Unidos, en las que se evaluaron 195 países, revelan que esas redes explotan cada año, sexual y laboralmente, a 800 mil adultos y 20 mil niños.

Sin embargo, aclaró que son registros aproximados, porque no es posible hacer un censo sobre cuántos se dedican a la trata de personas y quienes han sido víctimas.

“Cómo podríamos llegar a una casa y decir, ¿oye, tu familia es tratante?”, apuntó después de dictar la conferencia “Trata de personas, la esclavitud post-moderna”.

Todo lo que se tiene, enfatizó, es un registro de 300 casos, de 2005 a 2008, y eso porque algunas mujeres se atrevieron a denunciar.

La activista remarcó que Tlaxcala se convierte en el centro de operaciones de lenones y tratantes, quienes reclutan a las mujeres en distintas partes del territorio mexicano, las movilizan con promesas de amor y empleo hacia la zona centro, y de ahí las llevan al norte.

“Una vez que caen les ofrecen llevarlas a vivir a su pueblo, y discúlpenme que lo diga, pero generalmente es a Tlaxcala, los enganchadores son de Tlaxcala”, alertó.

“El foco rojo de los estados donde están los tratantes es Tlaxcala. Tlaxcala tiene menor índice en cuanto a víctimas y tiene mayor índice en cuanto grupos organizados de tratantes de personas”, puntualizó.

Incluso, expuso que la justicia norteamericana señala que las bandas de trata que han detectado en Estados Unidos, y que van desde México, la mayoría de ellos operan en Tlaxcala, principalmente en los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochoco, Teolocholco y Acuamanala.

Salazar expuso que la ruta incluye los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, así como países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde son la mayoría de las mujeres explotadas, y quienes son trasladas a Tlaxcala.

De ahí son distribuidas al norte del país, con mayor demanda en Tijuana y Ciudad Juárez, así como Acapulco y Cancún, son los principales destinos de turismo y comercio sexual con infantes.

En este sentido, indicó que de 142 países que han ratificado el Protocolo de Palermo para prevenir y erradicar la explotación sexual, sólo 128 han promulgado leyes en materia de trata de personas, y entre ellos está México.

Sin embargo, subrayó que esta actividad existe desde hace más de 100 años y, a la fecha, siguen las víctimas de trata, explotadas por bandas favorecidas por la impunidad, porque las autoridades no han hecho su labor y lo han dejado a las organizaciones de la sociedad civil.

“Aunque existen leyes, aunque haya una ley federal, aunque Tlaxcala tenga su ley, muchos grupos delictivos actúan con impunidad”, acotó.

Remarcó que Estados Unidos divide a los países que trabajan contra la trata, en tres niveles, y México se encuentra en el segundo que implica que hay acciones contra ese delito, pero no son eficaces.

“Falta hacer programas de prevención enfocados a medios de comunicación, educación pública, (a México) le falta todo porque apenas empezamos a atender el tema…no sé si alguna persona lo utilice con fines políticos”, concluyó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio