Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Esclarecer asesinatos y garantizar retorno de desplazados, pide el MULTI

OAXACA, OAX., agosto 7.- Esclarecer los asesinatos ocurridos en la zona triqui de Oaxaca y garantizar el retorno de los desplazados, demandó este domingo frente al palacio de gobierno el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), a través de su vocero Marcos Albino Ortiz.

Enfundado en una playera con la fotografía del legendario guerrillero guerrerense Lucio Cabañas Barrientos, indicó que mantienen el plantón de mujeres en el corredor del palacio de gobierno, luego del desplazamiento de sus compañeros el 15 de septiembre del año pasado de la comunidad de San Juan Copala.

Autollamado “coordinador de la autonomía de los pueblos triquis”, Albino Ortiz dijo en entrevista con www.e-oaxaca.mx que su protesta es también porque el viernes pasado asesinaron a tres de sus compañeros en la comunidad de Agua Fría, Juxtlahuaca.

“Esta mañana, aquí estuvieron los cuerpos para hacerle ver al Gobierno y hacerle entender que sí hay asesinatos en el Estado, que no todo es paz ni tranquilidad como lo están haciendo creer”, puntualizó.

“Vimos hoy cómo nos reprimieron, de que si no se retiraban los cuerpos asesinados nos iba a pesar e iban a golpear a todos; por eso la manifestación, y aquí vamos a estar”, retó, aunque después cedió y los cuerpos fueron llevados a su lugar de origen para sepultarlos.

¿Quienes los mataron?

–Los grupos paramilitares que están en la región triqui y están aliados al PRI y al Partido Unidad Popular (PUP), y se manejan como organizaciones sociales.

Afirmó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, que dirigió el extinto Heriberto Pazos Ortiz) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) “son manos y brazos armados del Estado”.

Refirió que San Juan Copala se declaró un pueblo autónomo desde el año 2007 “y eso es lo que vamos a seguir siendo, sin partidos políticos ni organizaciones, sino un pueblo libre como somos los indígenas”.

¿Qué le piden al Gobierno?

–Al Gobierno le pedimos justicia y un retorno pacífico de los desplazados; es lo que más estamos exigiendo, no negociando la muerte de los compañeros; creo que no es mucho pedir.

¿Procede la militarización de la zona triqui?

–Esa es la estrategia del Estado local y federal, pero como pueblos originarios nos vamos a defender a toda costa, si es posible vamos a defender nuestros recursos y territorio con nuestra propia vida.

Marcos Albino Ortiz denunció que “organizaciones aliadas a los partidos políticos buscan saquear los recursos naturales que tenemos, explotar política y físicamente a todos los pueblos indígenas, ya que nosotros somos campesinos y se nos está explotando”.

Afirmó que “el interés del Estado son los recursos naturales de la región triqui, pero nosotros como pueblos originarios los vamos a defender”.

Aseguró que tienen varias cosas en la región que no pueden hacer público, porque temen que el Estado entre y militarice la zona, pero insistió en que “lo vamos a defender a toda costa”.

Advirtió entonces: “El plantón será indefinido hasta que se nos cumplan las peticiones que estamos haciendo al Estado”.

NO HAY DERECHOS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Antes, a través de un aparato de sonido, Albino Ortiz criticó que el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, haya festejado el asesinato de tres de sus compañeros, por lo que afirmó que “en Oaxaca no existen los derechos de los pueblos indígenas en ningún sentido”.

Dijo que sus compañeras, indígenas triquis, fueron golpeadas ante la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, además de que policías estatales les impedían ingresar al plantón.

Exigió el esclarecimiento de las muertes de sus compañeros y castigo para los que violaron a sus compañeras.

Mientras, el plantón de 40-50 mujeres con sus hijos continúa en el corredor exterior del palacio de gobierno. Están por cumplir un año.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio