Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tepenixtlahuaca iba por 2 delincuentes y el saldo es de 6 muertos y 4 heridos

REYES MANTECÓN, Oaxaca, agosto 7.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el enfrentamiento entre pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, y presuntos asaltantes que dejó el viernes pasado un saldo de seis personas muertas, entre éstas un niño y una mujer, y cuatro heridas. 

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que por estos hechos ocurridos la noche del viernes 5 de agosto en esa comunidad de la región de la Costa oaxaqueña, que se rige por Usos y Costumbres, inició la averiguación previa número 136(COSTA)/2011.

El parte informativo de la PGJE refiere que los hechos ocurrieron el viernes pasado, al término de una asamblea comunitaria realizada por las autoridades municipales de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Tataltepec de Valdéz, Juquila.

Y es que en esa asamblea los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano y aprehender a Onésimo Bautista López y Francisco Bautista López, quienes fueron señalados como responsables de haber cometido diversos delitos en la región, como asaltos, homicidios y violaciones.

Pero al llegar al domicilio de los presuntos delincuentes para detenerlos, en el Rancho La Guadalupe, unos 100 pobladores fueron recibidos a balazos y en ese momento se dio el enfrentamiento.

Ahí cayeron Ramiro Riaño, de 23 años; Antonio Cruz, de 20 años; Javier Bautista López, de 24 años; Carmen Pacheco Sánchez, de 24 años; Leonel Cruz, y un menor de edad.

Entre los lesionados se encuentran José Antonio Román Mendoza, de 19 años, con herida en la mano derecha producida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en el dorso y con salida en la región palmar derecha; Víctor Cruz Hernández, Joaquín Pérez Riaño, y Esteban Bautista López de 43 años, con lesiones múltiples por proyectil de arma de fuego (escopeta), con reporte médico de delicado.

Enfurecidos por el resultado, los pobladores incendiaron el domicilio de los fallecidos y los techos de dos casas más.

En el lugar de los hechos la policía encontró múltiples casquillos de escopeta calibre 16 y dos rifles calibre 22.

Al lugar arribó personal de la Subprocuraduría de Justicia en la región de la Costa, así como el Subprocurador general de la zona norte, quienes toman conocimiento directo de los hechos, además de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para realizar las pruebas periciales en balística, químicas, planimétricas y criminalísticas.

La PGJE indicó que también recibirán declaraciones de los testigos e involucrados en los hechos, para que se pueda determinar la responsabilidad penal de los autores.

La dependencia estatal que dirige José de Jesús López López condenó los hechos y volvió a prometer que “investigará a fondo para dar con los responsables” y aplicarles “todo el peso de la ley”.

La Agencia Municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca está ubicada a unos 460 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, con una población de dos mil 500 habitantes, la mayoría indígenas chatinos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio