Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Emplaza funcionario del IEEPO a mujer que le pruebe presunto acoso sexual

OAXACA, OAX., agosto 8.- Ante las acusaciones vertidas en su contra por Miriam Elena Velasco Velasco, por presunto acoso sexual y violación de derechos laborales, el director de Proyectos Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Timoteo Agustín Chávez Aquino, la emplazó públicamente a que presente ante las instancias correspondientes las pruebas que asegura tener sobre estas difamaciones.

En conferencia ante representantes de los medios de comunicación el funcionario negó categóricamente que las supuestas acusaciones sean ciertas, lo cual lamentó porque remarcó: se trata difamarlo desprestigiarlo, ya que esta situación afecta a como persona a él y a su familia.

Al presentar las pruebas que demuestran que él no tiene alguna relación directa con la trabajadora, entre ellas, el registro de las llamadas y mensajes telefónicos de su celular en el cual no aparece ninguna realizada a Miriam Velasco, así como las actividades que desempeña esta persona y la asignación de su plaza a partir del primero de octubre del 2010 y no como ella menciona que es de cinco años.

Por lo que Chávez Aquino explicó los posibles motivos por los cuales podrían haberse desencadenado estas acusaciones.

Señaló que luego de asumir el cargo como director de Proyectos Educativos, hace cinco meses, inició, previa consulta con el resto de los trabajadores, la aplicación y observancia de las normas laborales correspondientes para con ello regular tanto las asistencias, como entradas y salidas de los propios trabajadores.

Lo anterior con el fin de garantizar el ejercicio de la responsabilidad de quienes laboran en esta dirección y con ello brindar los mejores resultados del servicio educativo que brinda el IEEPO, por lo que se inició un proceso de regulación y aplicación de la norma correspondiente.

Ante ello se detectaron incidencias como ausencias en su horario normal de trabajo, por lo que se estableció el orden para la regularización de ello.

Flanqueado por la jefa del Departamento de Evaluación de esta dirección, Francely Pascual León y del jefe del Departamento de Atención Educativa a Migrantes, Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, el funcionario educativo insistió que no tiene relación laboral directa con la trabajadora, ya que ella cuenta con una responsable inmediata quien trata su relación laboral.

Explicó que las oficinas donde él despacha, se encuentran en un edificio diferente donde labora Miriam Elena Velasco Velasco, por lo reiteró que no tiene trato con ella, ni tampoco le ha hecho llamadas telefónicas o enviado mensajes por este medio.

Además, junto con Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, explicaron que en el caso de Ernestina Jiménez Martínez, se dio por concluida su colaboración con este departamento, ya que era becaria, no trabajadora del IEEPO, al demostrársele por parte de su jefe inmediato y de sus propios compañeros, una serie de irregularidades.

Timoteo Agustín Chávez Aquino indicó que estas acusaciones le afectan, no solo como persona, sino a su familia y su imagen como funcionario IEEPO.

Precisó su disposición absoluta de acudir ante las autoridades correspondientes, en caso de ser requerido, para presentar las pruebas necesarias que lleven a las aclaraciones correspondientes.

Dijo que se encuentra tranquilo porque no tiene nada que ocultar y asumirá la situación con la seriedad debida.

Por su parte el jefe del Departamento de Atención Educativa a Migrantes, Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, dijo que el área a su cargo tiene bajo su responsabilidad el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias
Jornaleras Agrícola Migrante (PRONIM) que opera con recursos federales, por lo que no existe, ni se pueden desviar los dineros del mismo, ya que estos están debidamente etiquetados.

Agregó que recientemente, se contó con la visita de la coordinadora
 Nacional del PRONIM, Yedenira Pardo Pérez, quien evalúo y constató los trabajos que se realizan en la entidad y reconoció los importantes avances alcanzados en la entidad y consecuentemente la aplicación de los recursos, por lo que no existen irregularidades en el manejo de los mismos, como lo señala la ex becaria Ernestina Jiménez Martínez.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio