Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ajuste positivo en el gabinete

EXPRESIONES.- Dos han sido los ajustes que ha decidido hacer el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el primero, el movimiento del contador Jesús Martínez Álvarez, por Irma Piñeyro Arias en la Secretaria General de Gobierno y, el segundo, Gerardo Albino González por Carlos Altamirano Toledo en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Dos ajustes necesarios ante una andanada de críticas y de “grillas” internas, que dieron la pauta de un gobierno incapaz e incongruente para lograr la paz y el progreso de Oaxaca.

Ambos movimientos, sin embargo, tienen un enfoque político que puede permitir al Gobernador del Estado a aspirar a una mayor armonía interna, pero sobre todo, reafirmar su liderazgo y autoridad.

Era evidente que el gabinete no operaba adecuadamente, como también era plausible que la conformación de éste, estuvo más sujeto a compromisos políticos que a esa pluralidad democrática que indicaba la alianza que conformaron varios partidos (PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL, PUP) para sacar al PRI del poder local.

Hoy se retira del cargo en la Segegob, Irma Piñeyro, con un dejo de amargura y resentimiento que infiere en sus declaraciones a los medios y en su renuncia, alegando que el Gobernador Gabino Cué está cooptado por camarillas internas que le impiden decidir adecuadamente, empero, la presencia de Jesús Martínez Alvarez, es completamente ajena a tal situación, ya que su filiación política no indica identificación con Diódoro Carrasco Altamirano y sí una cuña especial para atajar el ensoberbecimiento político del Secretario Particular, Benjamín Robles Montoya.

Por el lado de Gerardo Albino, éste sí identificado con Carrasco Altamirano, se vislumbra ad hoc para aterrizar la política social del Presidente Felipe Calderón en el año y medio que le queda de Gobierno.

La decisión de Gabino Cué, tiene más sentido plural y de coyuntura, que tinte político. Las suspicacias que se originen por los movimientos realizados, poco a poco se irán dirimiendo conforme la efectividad y talento de Martínez Álvarez se vayan imponiendo, así como la experiencia de Albino González en los menesteres de desarrollo social y humano.

Los cambios, sin duda, serán positivos…

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 11 de agosto/2011.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@htmail.com

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio