Hay 62 mdp para reactivar el sector pesquero de Oaxaca: Jorge Carrasco


SALINA CRUZ, Oaxaca, agosto 12.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo no escatimará esfuerzos para reactivar la producción pesquera del Estado, aseguró el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, tras inaugurar aquí la Expo 2011 del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).

Informó que este año 2011 tendrá un presupuesto histórico de 62 millones de pesos para financiar proyectos de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola, motores fuera de borda, equipos de comunicación y artes de pesca que conlleven a elevar el aprovechamiento de los recursos marítimos.

Ante cientos de pescadores de esta zona, el integrante del Gabinete del gobierno aliancista destacó que este presupuesto, digno para rescatar la economía de las familias de esta rama de producción, nunca lo tuvieron las pasadas administraciones gubernamentales.

“Esto se debe a la gestión permanente del Ejecutivo y el apoyo de los legisladores federales que fueron solidarios con nuestro Estado, por lo que debemos de aprovechar la oportunidad de hacer un plan rector de desarrollo para reactivar la pesca y acuacultura en las zonas potenciales”, subrayó.

Carrasco Altamirano reconoció que los presupuestos no alcanzan actualmente para atender la demanda de los productores, pero hay que apoyarse con fuentes de crédito para poder hacer realidad los proyectos productivos que generen empleo y les vaya mejor a las familias campesinas.

“Aquí tienen a FIRA con una bolsa de 9 mil millones de pesos en créditos para apalancar sus proyectos y poder reactivar la producción pesquera que se encuentra abandonada desde hace 15 años ante la falta de interlocución de las administraciones pasadas con la Federación”, dijo.

Por su parte, el director de Pesca, Benjamín Hernández Silva, reiteró el compromiso del Gobernador para establecer las condiciones y la responsabilidad de sacar adelante el sector pesquero del estado, el cual se verá fortalecido con la aprobación de la Ley de este sector en los próximos días.

A su vez, el representante de FIRA, Martín Téllez, dio a conocer que esta institución podrá apoyar con créditos a personas físicas y morales que se dediquen a la pesca y acuacultura, además hizo una exposición hacia donde se debe continuar con esta importante actividad productiva.

Al evento estuvieron presentes Modesto Zárate Flores y Nicolás Salva Barrera, regidor de Desarrollo Rural y director de Pesca del municipio de Salina Cruz, así como el vocal financiero de Conacope, Jaime Medina y el presidente del Comité de Pescadores de Altamar, José Mellado Gómez, entre otros.

Más tarde, el subsecretario de Producción atendió por separado a productores pesqueros y acuícolas, quienes expusieron sus planteamientos respecto a sus proyectos productivos, así como propuestas que permitan mejorar esta importante actividad en el puerto de Salina Cruz.