Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Corrompen partidos políticos a las comunidades, acusa la Iglesia católica

OAXACA, OAX., agosto 14.- Los partidos políticos han dividido a las comunidades, presionan y corrompen inyectando intereses personales, acusó este domingo el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

Y fue más allá. Señaló que “líderes y personas externas, con máscara de ayudar, engañan, manipulan, llegan a provocar la confrontación y violencia con daños a terceros”.

En conferencia de prensa, al término de su tradicional homilía dominical, Chávez Botello habló del sistema de Usos y Costumbres, de las debilidades, vacíos jurídicos y leyes con lagunas que abren las puertas a la impunidad, al autoritarismo, a la corrupción y a los cacicazgos, además de propiciar conflictos y dejar a las autoridades sin poder actuar de manera justa y oportuna.

Dijo que la pobreza, por injusticia social, causa emigración en las comunidades indígenas, con secuelas como la desintegración familiar, el tener que vivir en otra cultura, con identidad cultural débil y sin preparación.

El Arzobispo citó otros daños desde los Usos y Costumbres, como la marginación de la mujer, al no ofrecerle las mismas oportunidades de formación y superación que al varón, al negarle votar y a ser elegidas para servicios y cargos en algunas comunidades, donde el machismo está vigente.

Consultado sobre cuál es la aportación de la Iglesia católica para combatir pobreza y marginación en las comunidades, pidió “no esperar que la Iglesia sea la que solucione el problema, pues todos los sectores están llamados a aportar en este sentido”.

A ver qué hace el gobierno, dijo y sugirió no propiciar ni alimentar paternalismos que hagan “atenidas” a las personas.

Aclaró que la Iglesia nunca estará de acuerdo con cualquier tipo de discriminación.

Sobre las amenazas a la Iglesia, el arzobispo Chávez Botello dijo que hay una campaña internacional porque la Iglesia estorba a muchos intereses y por eso atacan al Papa, van por las cabezas, van buscando pretextos y van inyectando aparentes verdades o verdades a medias.

Dijo que en México se atacan los principios fundamentales sobre la vida y la fe.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio