Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Nueva ley a modo o por necesidad?

EXPRESIONES.- En política no hay nada circunstancial y cuando se manifiestan es porque la circunstancia implica una decisión de gran envergadura.

¿Por qué proponer una iniciativa que permita a los gobernadores interinos volver a ocupar ese cargo, cuando precisamente un gobernador interino acaba de ser nombrado Secretario General de Gobierno?

La sola intención manifiesta por la diputada Marlene Aldeco pareciera llevara una intencionalidad de mucho fondo o una necesidad imperante que hace elucubrar a los oaxaqueños.

No se trata de especular, ni mucho menos crear un clima de incertidumbre en un Gobierno que está empezando a fortalecerse para intentar una transición democrática que no aparece todavía.

Voces estatales aducen que es necesario abrir un debate serio sobre ello; los políticos de oposición dicen que “detrás de este tipo de iniciativas se encuentran quienes ya detentaron el poder y nostálgicos que pretenden regresar al pasado, sin considerar que los oaxaqueños desean avanzar en un andamiaje jurídico acorde a los nuevos tiempos”.

Opiniones y versiones, que abonan a la elucubración y que hacen pensar que en la política estatal está sucediendo “algo” que puede trastocar la visión política de quienes consiguieron la alternancia y no desean volver a los tiempos del cacicazgo priista.

Pero, ¿Cuál es el origen o la causa de ese “algo”? ¿Es una necesidad urgente o sólo es como dice la oposición, una “nostalgia” de quienes ya ostentaron el poder?

Oaxaca dio un gran paso con la alternancia, sin duda, pero no ha podido consolidar la confianza de la gente en una transición democrática, que denote un verdadero cambio, no una simulación para que todo siga igual.

Si la propuesta de iniciativa de ley tiene éxito, debe de hacerse de un modo tan transparente, que evite la suspicacia y el encono, porque Oaxaca no puede regresar a un pasado de resentimientos que nos sumirían más en el perol de los caníbales de la desestabilización y chantaje político. Mucho ojo con ello…

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 15 de agosto/2011.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio