Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ejecutan a comerciante en Tuxtepec, al puro estilo de la delincuencia

OAXACA, OAX., agosto 16.- Sujetos desconocidos a bordo de un vehículo compacto dispararon la mañana de este martes sus armas contra una persona que se encontraba en su negocio en el boulevard Manuel Ávila Camacho de la Ciudad de Tuxtepec.

De acuerdo con informes proporcionados por la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca, los hechos ocurrieron cuando tipos desconocidos con armas de fuego a bordo de un Volkswagen Jetta dispararon sobre una persona.

Se trata de Carlos Aracel Castillo Garbo, de 28 años de edad, comerciante de la tienda Ultramarinos “Don Moy”, quien se encontraba en su negocio ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho y Roberto Colorado.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público de la segunda agencia investigadora de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca para dar fe y levantar el cuerpo que presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza y otro en el pecho, además de que en el lugar recogieron cinco casquillos percutidos.

El titular de la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estad, Artemio Alvarado Ramírez, informó que la región de la Cuenca del Papaloapan es la más peligrosa por el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Ante los asesinatos, secuestros y “levantones”, la dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón, pidió al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que sigan realizando operativos en la zona.

Fallece niña que jugaba con su hermano una escopeta

Luego de cinco días de luchar por su existencia falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña la niña de nueve años de edad, Nancy Yaneli Ríos Cortés, quien jugaba una escopeta con su hermano cuando ésta se accionó y la hirió de muerte.

Los hechos ocurrieron en la agencia municipal el Salitre Mixtepec, que pertenece al distrito de Zimatlán de Álvarez, 25 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que los hechos ocurrieron el 11 de agosto, cuando la extinta jugaba con su hermano Luis Armando, de 12 años de edad, en el interior de su domicilio.

El arma se accionó provocándole una herida grave a Nancy Yaney, quien de inmediato fue trasladada a la clínica de salud de Zimatlán de Álvarez y de ahí al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde falleció la tarde de este martes.

Por la falta de Juez 2 jóvenes siguen presos

Por la ausencia del Juez Primero de lo Penal, dos jóvenes no han recibido sentencia por el robo de un teléfono celular, lo que los mantiene en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel durante un año con dos meses.

Luis Nicolás Mateos, padre de unos de los jóvenes detenidos el 8 de junio del 2010, cuando le arrebataron el teléfono celular a una persona y más tarde fueron detenidos por elementos policiacos, denunció que con este hecho las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “están violando la ley”.

Los detenidos, Ángel Nicolás Hernández y Jorge Marín o Iván de Jesús Martínez Dublán, de 19 años de edad, continúan presos en el penal de Santa María Ixcotel, procesados en el expediente 81/2010, sin que a la fecha los hayan sentenciado debido a que el Juzgado carece de titular.

El 5 de julio pasado se dio por terminada la conclusión del procedimiento, pero no hay Juez para que dicte la sentencia. Con esto se viola el Artículo 20 de la Constitución de la República que establece que una persona debe ser juzgada en cuatro meses cuando la pena no exceda de dos años, y antes de un año si la pena excede de dos años.

El padre de uno de los jóvenes dijo que su hijo lleva preso un año con dos meses sin que se le dicte sentencia, por lo que pide a los organismos de derechos humanos y no gubernamentales retomar su caso.

Al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, le solicitan que a la brevedad designe a un juez, a fin de que pueda emitirse la sentencia correspondiente para estos dos jóvenes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio