Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician Servicios de Salud de Oaxaca campaña nacional “Bacteriemia Cero”

OAXACA, OAX., agosto 16.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) serán el órgano rector de todo el sector médico en el estado, para reducir drásticamente las infecciones nosocomiales a través de la puesta en marcha de la campaña sectorial “Bacteriemia cero”.

Durante el evento de inauguración, el subsecretario de los SSO, Maurilio Mayoral García, explicó que esta es la tercera edición del programa establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de “Lávate las manos” y “Cirugía segura salva vidas”.

Esta última jornada, dijo, busca evitar contagios dentro de las unidades médicas por manipulación de catéter venoso central (CVC) y periférico, que garantice una atención de calidad a los usuarios.

Aseguró que gracias al impulso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la implementación de estrategias que midan la efectividad de los servicios otorgados en la materia, son hoy una realidad.

Y es que informó que el uso de dispositivos intravenosos incrementa el riesgo para el paciente de contraer infecciones dentro del mismo hospital, si no se cumplen las medidas preventivas para su colocación o las condiciones de salud no son las óptimas.

Afirmó que los componentes para reducir el peligro de contaminación intrahospitalaria asociadas a CVC son: Vigilar la calidad del agua; Higiene correcta de manos; Uso de clorhexidina o yodopovidona en preparación de la piel; y Medidas máximas de barrera durante la inserción.

Asimismo, Permitir la manipulación de dispositivos intravasculares sólo por personal calificado y el Retiro de CVC innecesarios, todo ello a fin de promover prácticas estandarizadas y una cultura orientada a la seguridad del paciente, dentro de los profesionales de la salud.

Finalmente dijo que el sector vigilado serán las Instituciones: Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (IMSS e ISSSTE), respectivamente, Pemex, Sedena, Clínicas particulares y unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención de los SSO, entre otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio