Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta SSP demandas penales contra “alborotadores” del MULTI: López Escamilla

OAXACA, OAX., agosto 17.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, reveló que presentaron demanda penal contra los “alborotadores profesionales” que se escudan en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y sus desplazados de San Juan Copala.

Abordado por reporteros este miércoles, al término de la inauguración de la jornada de empleo para jóvenes en el Paseo Juárez, El Llano, el funcionario aseguró que ya tienen identificadas a algunas personas que son los encargados de gritar consignas y confrontar a la policía, sin ser originarios de Oaxaca.

“Ellos son los desestabilizadores”, acusó el responsable de la política de seguridad en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Indicó que sólo esperan la liberación de las órdenes de aprehensión correspondientes para actuar en consecuencia.

La denuncia provendría de los empellones en que se enfrascaron el 7 de agosto pasado elementos de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con presuntos integrantes del MULTI, después de que éstos últimos velaron los cadáveres de Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez en el pasillo del palacio de gobierno.

Ese día, los manifestantes encabezados por la vocera del MULTI, Reyna Martínez, enfrentaron a policías preventivos y otros vestidos de civil que encabezados por López Escamilla y el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, intentaron disuadir a los manifestantes de retirar los ataúdes del palacio de gobierno, por exponer a la población a riesgos de salud.

Entre gritos, consignas y jaloneos, los triquis apoyados por presuntos activistas nacionales y extranjeros, introdujeron hasta la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal una camioneta en la que trasladaron de regreso los cuerpos de sus tres paisanos ejecutados la tarde del viernes 5 de agosto en Agua Fría Copala, Juxtlahuaca.

El secretario López Escamilla reiteró que el gobierno de Gabino Cué “no van a permitir” que factores políticos influyan en la desestabilización de los indígenas triqui de San Juan Copala, en virtud de que “los desestabilizadores sólo lo pervierten y lo vuelven contestatario”.

Aseguró: “Ellos no son triquis, los tenemos bien identificados y ubicados, sólo falta la actuación del Juez”.

Dijo también que la SSP mantiene un operativo de disuasión en esa región del Estado “para evitar cualquier acto al margen de la ley y devolver la tranquilidad a la zona, acompañada de diálogo”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio