Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Han lanzado el rumor que debe ratificarme el Congreso, pero no: Robles

HUAUTLA DE Jiménez, Oaxaca, agosto 21.- Benjamín Robles Montoya, ahora coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, aseguró aquí que al Poder Legislativo no le corresponde ratificarlo en su nuevo cargo.

El ex secretario particular del Ejecutivo y ex jefe de la oficina de la Gubernatura en los menos de nueve meses que lleva la presente administración, pidió a través de la prensa “no dejarse llevar por rumores” (sic).

Y es que algunos diputados de la LXI Legislatura del Estado cuestionaron su nuevo nombramiento por la falta de título y cédula profesional, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en caso de los funcionarios de alto nivel, que incluye a los Módulos de Desarrollo, que antes fueron las Delegaciones Regionales de Gobierno.

De visita en esta ciudad para informar de presupuestos y proyectos para la Sierra Mazateca, el ex diputado local por el desaparecido Partido Convergencia aseguró que la ley no estipula que el Congreso tenga que ratificarlo como titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable, pues sólo es en el caso de los secretarios de despacho.

“Es una información distorsionada. Si alguien tiene la curiosidad de revisar la ley sabrá que el cargo con el que me ha honrado el Gobernador no está sujeto a la ratificación del Congreso; solamente es el caso de los secretarios del despacho”, argumentó.

Sin embargo, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Poder Legislativo, aseguró que el cargo que ostenta Robles Montoya “carece de legalidad porque la LXI Legislatura no lo ha ratificado ante la falta de su título y cédula profesional”.

Pero el ex colaborador del gobernador priista de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, insistió: “Alguien no sé con qué objetivo ha lanzado un rumor que pido no nos vuelva a distraer” (sic).

Por otra parte, Robles Montoya calificó al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, como “una persona con mucha capacidad y experiencia”.

Y es que al ser cuestionado sobre la falta de solución de conflictos postelectorales en municipios de la Sierra Mazateca, dijo que “la solución de los conflictos son del ámbito de la Secretaría General de Gobierno”.

Indicó que “en todos los casos hay mesas de trabajo y se trata de encontrar una solución a través del diálogo… aprovechemos que hay en la Segegob una persona con mucha capacidad y experiencia como Jesús Martínez”, completó irónico.

Garantizados, 637 mdp para obra pública en la Cañada

Por otra parte, Robles Montoya dio a conocer que más de 637 millones de pesos se tienen garantizados para ser invertidos en obra pública en municipios de la región de la Cañada.

En una gira de trabajo por el municipio de Huautla de Jiménez, que más bien pareció campaña electoral, el funcionario estatal explicó que se trata de recursos de los gobiernos estatal y federal.

Explicó que las dos tareas fundamentales de la Coordinación de Módulos de Desarrollo son: trabajar de la mano con los presidentes municipales, y buscar mejorar el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

Comprometió por lo menos una obra importante en cada municipio, además de “gestionar” más recursos para el año 2012.

“…Y aún faltan proyectos que se van a validar, buscaremos un poco más de presupuesto; esto habla de la importancia que tiene la zona mazateca para el gobierno de Gabino Cué… Para que esto se concrete, los Módulos de Desarrollo Sustentable estamos para coadyuvar con los gobiernos municipales”, dijo.

Ante ediles y agentes de los municipios de la Cañada, que integran la microrregión de la Sierra Mazateca, Robles Montoya detalló los presupuestos garantizados.

Huautla, 28 millones 298 mil pesos en tres obras importantes: conservación del camino rural Huautla de Jiménez- Agua de Cerro; conservación del Camino rural Huautla de Jiménez- Aguacatillo; conservación del Camino rural Río Santiago a Camino Viejo.

Mazatlán Villa de Flores: más de 24 millones de pesos; San Bartolo Ayautla, más de 1 millón 300 mil pesos; San Francisco Huehuetlán, más de 15 millones de pesos; San Jerónimo Tecóatl, 1 millón 250 mil pesos; San José Tenango, casi 15 millones de pesos; San Juan Coatzospan, 1 millón 750 mil pesos; San Lorenzo Cuaunecuiltitla, casi 12 millones y medio de pesos; San Lucas Zoquiapam, poco más de 14 millones de pesos; San Mateo Yoloxochitlán, más de 6 millones de pesos; San Pedro Ocopetatillo, casi 5 millones de pesos; Santa Ana Ateixtlahuaca, poco más de 13 millones de pesos; Santa Cruz Acatepec, poco más de 1 millón de pesos.

En Santa María Chilchotla se tienen contemplados casi 50 millones de pesos, sumando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); para Santa María Teopoxco 10 millones y medio de pesos y, finalmente, para Santiago Texcaltzingo, 26 millones de pesos.

La suma total es de 637 millones de pesos en toda la región de la Cañada.

Benjamín Robles Montoya adelantó que para septiembre próximo se presentará el anteproyecto del presupuesto 2012, por lo que además del trabajo con autoridades municipales, dialogarán con los diputados federales, a fin de coadyuvar con el desarrollo de la entidad.

También dio a conocer que se tienen contempladas otras obras para cada municipio, como son caminos y proyectos hidráulicos, drenaje, agua, saneamiento.

El político convergente insistió en que su “papel fundamental” es “gestionar recursos para los municipios en las dependencias estatales y federales”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio