Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Agenda municipalista de las Autoridades Municipales de Oaxaca (AMO)

BAHÍAS DE Huatulco, Oaxaca, agosto 28.- Presidentes municipales emanados del PRI tomaron la protesta aquí, el viernes 26 de agosto, al Consejo directivo de la asociación “Autoridades Municipales de Oaxaca” (AMO), presidido por Daniel Gurrión Matías, presidente de Juchitán de Zaragoza, y la Coordinación ejecutiva encabezada por Jorge Toledo Luis.

Los ediles se unieron para mostrar la unidad y fuerza de los municipios priistas y exigir que el gobierno estatal haga obra pública y otorgue servicios a sus gobernados.

“Nunca los municipios habían estado tan abandonados por el Gobierno estatal como en este último año”, dijeron y para concretar sus planteamientos en la mesa de trabajo definieron una “Agenda municipalista”, con las acciones generales siguientes:

1.- Planeación Municipal del Desarrollo

a) Gestionar ante el gobierno del estado los recursos económicos necesarios para la inmediata elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo. Aportando los municipios asociados la parte proporcional que se determine.

b) Autorizar a la Coordinación Ejecutiva de AMO la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo de los municipios asociados.

2.- Mezcla de recursos y obras concertadas.

a) Generar las condiciones políticas y los acuerdos administrativos necesarios para el encuentro de AMO con el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y su gabinete legal y ampliado.

b) Integrar los expedientes técnicos y obtener los acuerdos administrativos necesarios para que las obras propuestas por los municipios asociados sean consideradas en la mezcla de recursos y en las obras concurrentes.

3.- Presupuesto de Egresos de la Federación 2012: Fondo Federal para Obras Municipales.

a) Gestionar y establecer las condiciones adecuadas para un encuentro entre los asociados de AMO, la dirigencia del CEN del PRI y la Fracción Parlamentaria priista en la Cámara de Diputación.

b) Generar las condiciones políticas y administrativas para una Mesa de Trabajo de AMO y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, para -establecer un Fondo Municipalista federal, que etiquete recursos para obra pública municipal, sin la intervención de los gobiernos estatales.

4.- Defensa de la autonomía de la hacienda municipal.

a) Inmediata revisión del proceso de asignación de los Fondos federales otorgados a los municipios asociados.

b) De ser necesario, iniciar las acciones legales correspondientes para la recuperación de los probables bienes municipales, incluyendo la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.- Derecho de alumbrado público.

a) Generar las condiciones políticas necesarias para la modificación de la Ley de Hacienda Municipal, para que la empresa recaudadora del DAP ingrese, y no solo entere, lo recaudado a las tesorerías municipales y la inclusión en la Ley General de Ingresos Municipales 2012 de la obligatoriedad del ingreso de lo recaudado por DAP en las tesorerías municipales.

6.- Derechos de vía pública.

a) Formular, a la brevedad posible, los criterios y tasas para el cobro de los derechos de vía pública en forma homologada y presentar a la brevedad posible una iniciativa de reforma, con proyecto de decreto, a las leyes correspondientes para regularizar el cobro del Derecho de Vía Pública e para incluir en la Ley de Hacienda Municipal y la Ley General de Ingresos Municipales 2012 el cobro del Derecho de Vía Pública

7.- La economía social.

a) Establecer los canales convenientes para buscar financiamiento de organizaciones civiles, no gubernamentales e instituciones internacionales y gubernamentales nacionales, para impulsar los programas y proyectos de desarrollo en los municipios asociados.

8.- Encuentros concertados.

Por último, para mejor cumplir estos acuerdos se autorizó a la Coordinación Ejecutiva generar las condiciones políticas y administrativas para establecer los siguientes Encuentro y/o Mesas de Trabajo, en el orden siguientes:

a) HACIA LA CONFORMACIÓN DEL FONDO FEDERAL PARA OBRAS MUNICIPALES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012. Con el CEN del PRI y la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal.

b) IMPULSANDO LAS REFORMAS LEGALES MUNICIPALISTAS. Con la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados local.

c) CONCRETANDO EL EJERCICIO DEL PEF 2011. Con las delegaciones federales con sede en el estado de Oaxaca.

d) UNA MAYORÍA PROPOSITIVA. EL DESARROLLO LOCAL INCLUYENTE. Con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el gabinete legal y ampliado.

Con estas propuestas municipalistas se busca recuperar parte de los recursos que se calcula serán refrendados este año y evitarlo el próximo año.

POR LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE OAXACA.

DANIEL GURRIÓN MATÍAS, PRESIDENTE

ING. JORGE TOLEDO LUIS, COORDINADOR EJECUTIVO

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio