Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

JALTEPEC DE Candayoc, San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, agosto 28.- En la que constituye la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), 28 jóvenes indígenas que se formaron en las licenciaturas de Administración y Desarrollo Sustentable, y de Comunicación para el Desarrollo Social, culminaron el viernes último sus estudios con una ceremonia encabezada por el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes y Hermenegildo Velásquez Ayala, en representación de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, director general del IEEPO.

Validando la culminación de este proceso formativo también estuvieron Luis Tinoco Francisco, agente municipal de Jaltepec de Candayoc; Emiliano López Victoriano, comisariado Ejidal; Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec; Guillermo Estrada Jacquez S.J., primer director y cofundador del ISIA; María Luisa Crispín, madrina de la generación, participante en la primera junta de gobierno del ISIA; Silvestre Ocaña López, presidente de Servicios del Pueblo Mixe (Ser-Mixe), y el maestro José de Jesús Maldonado Garcia S.J., director del ISIA, dando vigencia al principio comunitario que sustenta las capacidades de los nuevos profesionistas.

“La educación intercultural es un asunto de todos y es para todos, no sólo de los indígenas. Si no es para todos, no es intercultural y por ende no lograremos una sociedad con principios de comunalidad”, reza el principio con el cual se celebró el logro de esta primera generación.

En el contexto de las comunidades mixes, la ceremonia que exaltó el grado de los nuevos profesionistas, enfatizó el principio de autodeterminación del pueblo mixe, rindiendo honores a su Bandera y ponderando la influencia que han recibido de las culturas occidentales.

Al subrayar que este proyecto responde a la eficacia del poder de la educación y la formación académica, auspiciada oportunamente por grupos sociales con trascendencia histórica, el Director M. José de Jesús Maldonado García S.J. justificó que este momento sea para los pueblos indígenas de Oaxaca motivo de esperanza y encuentro con sus valores de superación.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, al hablar en nombre del Gobierno del estado de Oaxaca, anunció que seguirá trabajando para impulsar la formación intelectual de los jóvenes que estén interesados en reflexionar y defender el patrimonio cultural, físico y humanístico de los pueblos indígenas. Puso énfasis en el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo al definirse a favor de los derechos de los pueblos indígenas, cuya tarea educativa es parte fundamental de su gobierno.

El Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala, exponiendo el respaldo del IEEPO, definió la ocasión como un logro del sistema educativo, que cumple con las expectativas y con los requisitos de la educación formal, invitando a los jóvenes graduados a entusiasmarse de participar en los programas de posgrado.

Al leer la felicitación enviada por la Junta de Rectores del Sistema Universitario Jesuita a esta primera generación y a todos los integrantes del ISIA, Guillermo Estrada Jacques S.J. confirió y reavivó el beneplácito y el compromiso de su Orden, en la edificación y sostén de esta institución que participa de la espiritualidad y virtud de todo el SUJ.

Los jóvenes no habrían encontrado el referente en el tiempo y en espacio sin el compromiso de quienes han acompañado desde sus orígenes este proyecto, que concuerda con los logros generacionales de los jesuitas y su labor educativa mundial, argumentó la madrina de generación Dra. María Luisa Crispín, quien mostró el sentimentalismo que acompaña a los seres en momentos trascendentales, “sé que cumplirán con lo que hemos venido reflexionando para bien de sus pueblos”, afirmó.

Y al dar por concluido este importante ciclo generacional, Emiliano López Victoriano, Comisariado Ejidal de Jaltepec de Candayoc, agradeció a los graduados el valor que han tenido para sortear dificultades, manteniendo viva la serenidad y las convicciones que caracterizan a los pueblos indígenas, que a pesar de contratiempos llegan con energía al final de sus proyectos.

El ISIA fue fundado a partir de un diagnóstico iniciado en 2004 por el Centro de Estudios Ayuuk (CEA) – Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (UIIA) A.C., en base a una propuesta de Servicios del Pueblo Mixe, asociación que acudió en ese año en busca de respaldo y apoyo al Sistema Universitario Jesuita, que cuenta con 240 universidades en el mundo, y 8 universidades en nuestro país, siendo el ISIA el que refleja contemporáneamente la vinculación social de la Compañía de Jesús más cercana a las comunidades indígenas en Latinoamérica.

El ISIA entró en funciones en el año de 2007 y terminó el ciclo académico 2010-2011 con una población de 94 universitarios de varias regiones del estado, incluyendo a dos alumnos de Tabasco y uno de Chiapas, y para este ciclo escolar que inicia tendrá 120 universitarios en su matrícula.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio