Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El crimen rebasó a la autoridad y en 2012 puede haber estallido: Iglesia

OAXACA, OAX., agosto 29.- Ante la violencia desatada en el país da la impresión que la autoridad ha sido rebasada por el crimen y de ahí las situaciones dolorosas, tristes, que nunca nos imaginamos, afirmó el sacerdote José Guadalupe Barragán Oliva, vocero del Arzobispado de Oaxaca.

Dijo que la psicosis que se ha generado a raíz de lo que sucedió en Monterrey debe encender las lámparas a todos y ver que la sociedad no sólo se escude ni se esconda, ni lamente, sino que actúe y se recuperen los espacios familiares, sociales y sindicales que en cierto modo están siendo minados.

Señaló que en la educación desde la familia, donde el papá abandonó su papel y la mamá salió a trabajar, se ha venido dando traspiés y esto hay que retomarlo, pues el papel de la madre es importante para educar, al ver que el papá tiene cualidades diferentes.

Afirmó que “la madre está capacitada por Dios para ser educadora y el papel que no haga en compañía de papá, nadie lo va a hacer”.

URGE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO

El Secretario de Comunicaciones Sociales del Arzobispado de Oaxaca habló de diversos temas con los reporteros, como el caso de los maestros que, señaló, “andan encarrerados y urge el cambio de sistema educativo”.

Afirmó que los profesores “se la pasan dando clasecitas de 20 minutos por tratar de llegar a otra clase o trabajo, por lo que es necesario hacer una restructuración en todos los campos, pero especialmente en la educación familiar, social, académica y religiosa.

Sostuvo que “si la formación no es íntegra en lo humano y en lo espiritual, la persona no llegará a ser feliz”.

Y ante la pregunta de si la sociedad puede hacerse justicia por propia mano ante la falta de acciones del gobierno, respondió: “Dios quiera que no, aún no estamos en ese nivel”.

Consideró que “los medios de comunicación tienen un papel muy importante y no hay que echarle más fuego a la hoguera”.

PUEDE HABER UN ESTALLIDO SOCIAL EN 2012

El padre Barragán Oliva señaló que el año próximo vienen las pre campañas y campañas electorales y “hay que prepararse porque puede haber un estallido social”.

“Lo vimos aquí en el 2006”, dijo y advirtió que “cuando hay intereses particulares o de grupo es muy fácil que seduzcan, hay mucha gente que se deja seducir y los medios deben no sólo informar, sino orientar y ver la forma de desactivar esas bombas en lugar de atizar la lumbre”.

Reconoció, asimismo, que la de los periodistas es una tarea muy difícil porque “están en el filo de la navaja, siempre alrededor del peligro, porque así como los fotógrafos para tomar una foto buena necesitan robársela, los periodistas al meterse en terrenos peligrosos y cuando se tocan intereses, el riesgo existe y es para todos”.

Al final, el sacerdote Barragán Oliva dio a conocer que las reliquias del beato Juan Pablo II estarán en Oaxaca el 9 de octubre próximo, pero antes estarán en Tuxtepec.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio