Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“La LXI Legislatura tiene rumbo”, responden PRI, PAN, PRD y MC

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 31.- Los coordinadores de las bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Antonio Altamirano; PRI, Martín Vázquez Villanueva, y Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, aseguraron este miércoles que “la sexagésima primera Legislatura tiene rumbo, ha privilegiado el diálogo entre sus integrantes y legisla por el bien de los oaxaqueños”.

Así, los representantes de los partidos políticos en el Congreso del Estado salieron al paso de la autocrítica emitida en la víspera por sus compañeros diputados de la mesa directiva, principalmente del panista Luis de Guadalupe Martínez y el petista Flavio Sosa Villavicencio.

Mendoza Reyes aseguró que hay reformas que reflejan el trabajo de la Junta de Coordinación Política y de la pluralidad del Congreso.

Reconoció que hay temas pendientes en la agenda legislativa, pero señaló que los temas torales de Oaxaca se han sacado adelante, demostrado que la sexagésima primera Legislatura “es seria y responsable. En la pluralidad se han privilegiado los acuerdos y el diálogo”, subrayó.

A juicio de Mendoza Reyes, la percepción de su compañero de bancada y de partido, Luis de Guadalupe Martínez, así como de Flavio Sosa, líder moral de la APPO, “es errónea y un tanto irresponsable, porque no se daña a la Junta de Coordinación Política, sino a una institución”.

Disintió de las declaraciones de los integrantes de la mesa directiva del Congreso, específicamente de Martínez Ramírez, y subrayó que la Junta de Coordinación Política ha hecho su trabajo, y de las iniciativas que se presentan se han generado los consensos para ser productivos.

“Los propios temas que han plateado los diputados Luis de Guadalupe y Flavio Sosa se han sacado adelante y ahí están los resultados”, reviró.

Contrario a lo vertido por su homólogo panista, dijo que “sí existe una real división de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. Hay una estrecha relación, pero eso no significa que haya sometimiento de uno hacia el otro poder”, aseguró.

Mendoza Reyes dijo desconocer si existe interés o búsqueda de prebendas por parte de los diputados Martínez Ramírez y/o Sosa Villavicencio, al arremeter en contra la Junta de Coordinación Política.

“A final de cuentas es la ciudadanía la que nos tiene que juzgar y calificar si estamos haciendo bien o mal. Lo que no se vale es que al interior del Congreso uno o dos hagan ese tipo de señalamientos irresponsables”, subrayó.

Por su parte, el perredista Altamirano Toledo dijo que el trabajo se mide a partir de Oaxaca. Aseguró que después de 80 años de mayorías absolutas priistas, “hay un Congreso de composición plural que ha dado a la sociedad programas sociales que no existían con el PRI”.

Sobre el desempeño de la sexagésima primera Legislatura, el representante del partido del sol azteca señaló que la reforma a 30 artículos de la Constitución estatal “ubica ahora a Oaxaca con una Carta Magna de avanzada en todo el país”.

Sostuvo que “ha sido un Congreso productivo, con temas pendientes, que no ha construido mayorías automáticas, sino para aprobar dictámenes del PRI, PAN, PRD, MC y PT e, incluso, de Luis de Guadalupe y Flavio Sosa”.

Altamirano Toledo consideró que construir en sistema democrático es mucho más difícil que tomar decisiones en un régimen autoritario.

En defensa de la productividad y desempeño de la Junta de Coordinación Política, indicó que “no ha existido parálisis legislativa, en virtud de que han entregado resultados para el pueblo de Oaxaca”.

“En el primer tramo de la transición en Oaxaca, el Congreso del Estado sí ha estado a la altura de las circunstancias y trabaja para cumplir con la democracia”, puntualizó.

El perredista fue más allá al asegurar que la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y las coordinaciones de bancada “han estado a la altura de las circunstancias que reclama el pueblo de Oaxaca”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Martín Vázquez Villanueva, sostuvo que el Congreso de Oaxaca ha caminado y lo hace cada vez más fuerte, dando resultados.

“Hemos cumplido con la sociedad, somos congruentes, ahí están los resultados de las agendas legislativas; hay rumbo, cohesión y separación de poderes. Son 42 diputados los que cohabitamos en un Congreso plural. La opinión de dos diputados son bien respetables”.

Vázquez Villanueva también evitó polemizar con Martínez Ramírez y Sosa Villavicencio, pero les pidió “reflexionar y meditar los comentarios que hacen”, además de “hacerse responsables de sus propios actos”.

En tanto, la diputada García, del MC, coincidió con sus homólogos del PAN, PRD y PRI, y subrayó que “la Junta de Coordinación Política no es una figura de capataz y, por tanto, existe una pluralidad al seno del Congreso del Estado”.

Manifestó que cada uno de los 42 diputados integrantes de la sexagésima primera Legislatura “trabaja y contribuye con su mejor esfuerzo para cumplir con la representación que el pueblo de Oaxaca les dio el 4 de julio del 2010”.

Admitió, no obstante, que los errores que se han presentado durante el primer año de ejercicio legal “se tienen que tomar como experiencia para mejorar el desempeño legislativo”.

Al final, los coordinadores legislativos de PAN, PRD, PRI y MC ofrecieron que “las reformas a las leyes reglamentarias y secundarias de 30 artículos de la Constitución del Estado estarán en tiempo y forma”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio