Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerda Consejo de Protección Civil acciones inmediatas ante contingencia por lluvia

OAXACA, OAX., septiembre 2.- El Consejo Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó este viernes una sesión extraordinaria debido a la contingencia por las intensas lluvias, las que han originado el incremento del cauce de los ríos Atoyac y Salado.

Para prevenir el desbordamiento de estos cauces, entre las acciones inmediatas resaltan el monitoreo de los afluentes en una acción conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las direcciones de Protección Civil estatal y municipal.

El río Atoyac requiere de un esquema de atención inmediata debido a que en algunos tramos se encuentra en su escala crítica; es decir, tres metros.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dispuso de su maquinaria para trasladar y colocar rocas que eviten las inundaciones en algunas colonias.

Para prevenir inundaciones en la zona correspondiente al Fraccionamiento Residencial San Ignacio, colindante con la Agencia Cinco Señores, Protección Civil estatal y Conagua donarán dos mil 500 y tres mil costales de arena, respectivamente.

En el Río Salado se implementa una acción de monitoreo coordinada por Conagua y el Ayuntamiento, y se buscará el apoyo de integrantes de los comités de Vida Vecinal (Comvive), para que se informe constantemente sobre el nivel del río.

Otras de las acciones determinadas para la atención de cualquier contingencia será conseguir equipo de bombas para drenar el agua y evitar encharcamientos en las colonias que lo necesiten.

Asimismo, se dotará a la Dirección de Protección Civil Municipal de 500 costales de arena para que los suministre con oportunidad.

La Dirección General de Servicios a la Comunidad dio a conocer que proporcionará las siguientes herramientas en caso necesario: 500 palas, 500 picos, 500 carretillas, 100 machetes y 70 barretas.

El Consejo también determinó que se emprenderá una campaña de prevención, que consistirá en repartir volantes con las indicaciones que las personas deberán seguir en caso de emergencia

Para atender a la población que vive en inmediaciones de ambos ríos, la Dirección de Agencias y Colonias se encargará de verificar los lugares que se habilitarían como albergues.

La sesión se quedará instalada de manera permanente con el objetivo de detectar factores de riesgo, predecir y visualizar escenarios catastróficos, que permitan aprovechar todos los recursos y capacidad del municipio para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños, quedando programado reanudarla el sábado 3 de septiembre a las 17 horas.

El Consejo de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, está integrado además de los titulares de diversas áreas del Ayuntamiento, por representantes de diversos sectores de la sociedad y la administración pública federal y estatal.

En esta sesión se contó con la presencia del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué; la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz; el director de Protección Civil estatal, Manuel Maza Sánchez, y el coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, entre otros funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio