Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Eurodiputadas en Oaxaca, para pedir resultados de casos Cariño y Jaakkola

OAXACA, OAX., septiembre 2.- Las eurodiputadas de la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), Franziska Keller, Satu Hassi y Gabrielle Küppers se reunirán este sábado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedirle información sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Juxtlahuaca, región de la Mixteca oaxaqueña. 

Durante cinco días, las eurodiputadas realizarán su segunda visita en “misión oficial” a México, donde además se reunirán con autoridades de Oaxaca, como los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como la comisionada estatal de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas.

Según información de la oficina de la representación del Grupo de los Verdes del PE, también se reunirán con el procurador general de Justicia de la entidad, Manuel de Jesús López López.

Hassi, Keller y Küppers esperan encontrar avances en las investigaciones, pues ha pasado más de un año de su primera visita en la cual sólo se reunieron con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), y ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca las recibió poniendo como obstáculo el proceso electoral en la entidad.

En su momento, durante la gestión del aún gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, esa respuesta la consideraron “inconcebible”.

En Finlandia nunca ocurriría esto; si hay elecciones, el gobierno no se encierra, ni deja de atender las demandas, posiblemente una parte trabaje en ello, es muy extraño, afirmaron el 4 de julio de 2010.

Durante su estadía en el DF, las eurodiputadas se reunirán nuevamente con funcionarios de la PGR, quienes durante su primera visita realizada del 30 de junio al 4 de julio del 2010, les informaron que trabajaban en la investigación de los asesinatos del 27 de abril de ese año.

Cabe recordar que durante esa primera visita pidieron identificar a los autores del ataque a la caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensoras y defensores de Derechos Humanos, observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Así como de los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano; y de Jyri Jaakkola, observador de origen finlandés, ocurridos el día de la emboscada, así como la respectiva sanción de los culpables, tanto materiales como intelectuales.

La legisladora Franziska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, y Satu Hassi, diputada finlandesa, de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del PE, sostendrán reuniones privadas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en Oaxaca y el DF, y con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Juan Izaguirre.

Durante su primera visita realizada al país, las eurodiputadas señalaron que se entrevistaron con mujeres del municipio autónomo triqui de San Juan Copala, que lleva cerca de dos años sitiado por paramilitares armados.

Constataron que las mujeres ponen en riesgo su vida al tratar de conseguir alimentos, son violentadas y secuestradas, y carecen de servicios básicos de salud y educación.

“Queda más que claro que el Estado mexicano no cumple con su función básica de proteger la vida”, aseguraron en julio de 2010.

Consideraron que resolver el conflicto en la zona y esclarecer los asesinatos, “es una prueba para el gobierno del país. En la medida en que se resuelva el caso y se rompa con el círculo de la impunidad. Tiene potencial no sólo de ayudar a San Juan Copala y Oaxaca, sino al país entero”.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio