Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Admite Parlamento Europeo trasiego de armas a la zona triqui de Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 4.- Tras reprobar la impunidad que persiste en el asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, representantes del Parlamento Europeo reconocieron aquí la existencia de un trasiego de armas por parte de europeos que tienen como destino las manos de grupos paramilitares en México, entre ellos los de la región triqui de Oaxaca.

De visita en Oaxaca para conocer los avances de las investigaciones del crimen de la activista mexicana y el observador finlandés, ocurridos el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Juxtlahuaca, el grupo de eurodiputadas convocaron al Estado Mexicano al “desarme y desmantelamiento de los grupos paramilitares que hay en el país”.

En conferencia de prensa este sábado 3 de septiembre, luego de reunirse en privado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la consejera del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gabriele Küppers, sostuvo que “la impunidad tiene muchas dimensiones y pasa por cosas muy importantes, no sólo en Oaxaca sino en todo el mundo, y es desmantelar a todos los grupos paramilitares y eso pasa por el desarme, porque donde hay armas hay crímenes y matanzas”.

Küppers, junto con Satu Hassi, del Grupo de los Verdes de Finlandia, y Frnziska Keller, del grupo de los Verdes de Alemania, reconocieron no obstante que “ahí no estamos ausentes porque ¿de dónde vienen las armas?, seguramente muchas vienen de fábricas que se encuentran en Europa y están traficadas por personas con pasaporte europeo”.

Hassi manifestó que la impunidad que se vive en el caso de Bety Cariño y Jiry Jaakkola “no es un asunto aislado, sino que es parte de un fenómeno mayor de impunidad”.

Las eurodiputadas manifestaron su decepción por los nulos avances obtenidos en las investigaciones sobre el ataque a la caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala ocurrido el 27 de abril de 2010.

Mostraron también su extrañeza porque el retorno de los desplazados a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, “no presenta ningún avance”.

Satu Hassi insistió en que “desde el punto de vista de Europa, parece bastante increíble que esta situación no haya sido todavía resuelta y que hombres armados estén forzando a las personas a salir de su lugar de origen y que después de un año cuatro meses estas personas no haya podido regresar”.

Durante la estancia en Oaxaca, el cuerpo legislativo de la Unión Europea se reunió con el gobernador Cué Monteagudo, así como con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, así como con integrantes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, desplazados de San Juan Copala y representantes de los pueblos indígenas.

La Diputada del Grupo de los Verdes de Finlandia recordó que en el año 2010 sólo fue posible la comunicación con los sobrevivientes de la caravana, ya que el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz se negó a recibirlas.

Y en la actualidad, indicó, “nos han proporcionado diversos detalles de los procedimientos que se están llevando sobre Copala, pero no estamos complacidas de que a un año cuatro meses no se haya podido esclarecer el crimen y que no se encuentra nadie detenido por los delitos cometidos”.

Hassi lamentó que las evidencias no fueran resguardadas y analizadas de forma correcta, de tal forma que los responsables, aunque se sepa quiénes son, se escapan de la justicia.

Aunque celebraron la detención de Rufino Juárez, dirigente de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), “porque es altamente probable que mucho haya tenido que ver con los asesinatos”, señaló que ésta está relacionada con otros delitos, pero no con el asesinato de Cariño y Jaakkola.

Las eurodiputadas insistieron en que los gobiernos federal y estatal “no han mostrado grandes avances para dar con los responsables de la muerte del activista finlandés”.

Puntualizaron: “La preocupación más grande para nosotros es que las investigaciones no han sido realizadas de la forma correcta, no han puesto fecha límite para resolver el caso y los responsables, aunque se sepa quiénes son, escapan de la justicia”.

A un año y cuatro meses de la emboscada en la que perdieron la vida la mexicana y el finlandés, la familia del activista ha manifestado su indignación ante el Parlamento Europeo pos los nulos resultados de la investigación en Oaxaca.

Al final, dieron a conocer que el informe de su visita a la entidad oaxaqueña será entregado a sus autoridades y luego reveladas al mundo.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio