Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa Amoltepec al Gobernador de minimizar conflicto con Yucutindoo

OAXACA, OAX., septiembre 6.- El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, acusó aquí al gobernador Gabino Cué Monteagudo de minimizar la quema y destrucción de 36 hectáreas de cultivo y advirtió del riesgo inminente de confrontación con sus vecinos de San Mateo Yucutindoo.

En conferencia de prensa, el Edil de Usos y Costumbres dio a conocer que el 1 de septiembre pasado un grupo de individuos armados, presuntamente de Yucutindoo, les quemó 36 hectáreas de cultivos básicos, lo que aviva la disputa por 1 mil 800 hectáreas de bosques y tierras de cultivo.

Jiménez Hernández dijo que en los últimos diez meses un total de 14 campesinos de esa comunidad de la Sierra Sur del Estado han muerto en la defensa de sus tierras contra sus vecinos, pero principalmente contra Yucutindoo.

Por eso pidió al gobernador Cué Monteagudo que “le llame la atención a San Mateo Yucutindoo y que se ponga orden y mano dura para que paren las invasiones y se respete nuestro territorio que han invadido”.

Y advirtió que sus paisanos se encuentran armados y están dispuesto a todo por defender su territorio. “En Amoltepec somos 20 mil habitantes y más de la mitad tiene un arma para defenderse”, presumió.

Señaló también que “no vamos a permitir un desarme en nuestra demarcación, porque de esta forma hemos sobrevivido ante los abusos y la negligencia de las autoridades”.

Argumentó que un desarme permitiría que su comunidad quede indefensa y en consecuencia sea atacada por sus adversarios.

“La mejor solución a este conflicto no es el desarme, sino el dialogo y la voluntad para respetar los límites”, sostuvo el Munícipe de Amoltepec.

Aseguró que la gente de Yucutindoo “son invasores que llegaron a la zona, pues no cuentan con títulos de propiedad y sólo han tratado de hacerse de nuestro territorio invadiendo terrenos que le pertenecen por herencia ancestral a Santiago Amoltepec”.

Respuesta integral para Amoltepec, ofrece Segegob

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que preside Jesús Martínez Álvarez, aseguró en un boletín de prensa que “el Gobierno del Estado no ha dejado de atender el conflicto de Santiago Amoltepec y busca dar respuestas efectivas que permitan resolver no sólo los conflictos agrarios, sino abatir las necesidades de la población”.

El subsecretario de Conciliación Política de la Segegob, el perredista Raynel Ramírez Mijangos, se reunió este martes en su oficina de Ciudad Administrativa con autoridades de Amoltepec, a quienes dijo que el secretario Martínez Álvarez “tiene el firme compromiso de dar respuestas a la problemática de Amoltepec, pero de una manera integral, que atienda las muchas aristas y actores del conflicto”.

Ante las afectaciones que pobladores de Amoltepec dicen haber sufrido el 1 de septiembre pasado, por sus vecinos de Yucutindoo, el representante de la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA), Francisco Torralba Morales, señaló que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un peritaje de los daños en los sembradíos, a fin de buscar la reparación de los mismos.

Los funcionarios reconocieron, sin embargo, que “muchas veces es difícil hacer realidad las sentencias que dicta el Tribunal Agrario, por lo que el Gobierno del Estado tiene que coadyuvar en mantener la paz, el orden y buscar los mecanismos que lleven a una buena solución, porque los problemas agrarios son complejos y difíciles”.

Atiende Segegob conflicto en los Chimalapas

En otro boletín de prensa, el titular de la Segegob, Jesús Martínez Álvarez, dio a conocer que para resolver el conflicto de límites entre comuneros de la zona de los Chimalapas y sus vecinos de Chiapas este martes se entrevistó en la Ciudad de México con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Reforma Agraria (SRA).

Ello, derivado de que el 28 de abril pasado el gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a la creación de la Comisión Ejecutiva para la atención de ese problema limítrofe, por lo cual la Segego ya tiene listo el decreto respectivo, y para avanzar en la resolución del conflicto, Martínez Álvarez viajó a la capital del país.

Durante la reunión, el responsable de la política interna se entrevistó con Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA; Noé Castañón León, titular de la Segegob de Chiapas; y Francisco Yáñez, responsable de la Unidad para la Atención a las Organizaciones Sociales de la Segob.

El conflicto en los Chimalapas es añejo y complejo, ya que existen dos resoluciones agrarias sobre parte de las tierras que legalmente pertenecen a Santa María Chimalapa y a San Miguel Chimalapa, que reclaman la invasión que han hecho campesinos, pequeños propietarios y colonos en una superficie de más de 169 mil hectáreas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio