Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma TEPJF a Eviel como líder del PRI; Franco, descartado por abandono

OAXACA, OAX., septiembre 6.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que actual diputado federal plurinominal del PRI, Jorge Fernando Franco Vargas, “prolongó injustificadamente su ausencia” por más de un año en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor y, por tanto, confirmó la sustitución progresiva de la directiva. 

Con esta determinación, asentada en el juicio JDC-157/2011, el máximo tribunal electoral del país ratificó al diputado federal y ex candidato a gobernador del Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, como dirigente estatal del instituto político.

Los magistrados valoraron que Franco Vargas, al no haber justificado su ausencia, validó la designación y nombramiento de otros dirigentes priistas, dándole plena validez a la elección de Pérez Magaña como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Es que el secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz durante la crisis sociopolítica del 2006, también ex aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca desechó por improcedente un juicio similar interpuesto por éste.

En su sentencia conocida este martes, la Sala Regional del TEPJF revocó la resolución emitida por el TEE, considerando que “no debió desechar la demanda por improcedente, sino entrar al estudio de fondo de la controversia planteada”.

Y con plenitud de jurisdicción resolvió “confirmar la sustitución de Jorge Fernando Franco Vargas como presidente del partido, por haber prolongado su ausencia injustificadamente por más de un año”.

El segundo hombre más poderoso durante los primeros cinco años del sexenio pasado había impugnado la resolución del TEE dictada el 2 de agosto de 2010 y contenida en el expediente JDC-58/2011, contra la designación de Jorge Toledo Luis como presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI de Oaxaca, realizada el 15 de febrero de 2010.

Asimismo, la elección del senador Adolfo Toledo Infanzón como presidente sustituto del PRI, realizada el 7 de mayo de 2010 por el Consejo Político Estatal, y debido a la renuncia de éste, la elección del 3 de septiembre de 2010, cuando el Consejo Político Estatal designó a Eviel Pérez Magaña como presidente sustituto.

Perdida la batalla, Franco Vargas emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que más allá de la resolución del TEPJF, que confirma que la sustitución de la directiva del PRI en Oaxaca fue legal, él “seguirá luchando para que se elija una directiva que realmente represente los intereses del priismo oaxaqueño”.

Dijo que continuará en su calidad de diputado federal plurinominal priista, aportando al desarrollo de Oaxaca y del país (sic).

Derrotado en los tribunales, el ex secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz manifestó su “disposición de trabajar desde su espacio como militante priista en favor de que en Oaxaca se construya un partido que tenga la capacidad de generar condiciones para ajustar su vida interna y construir los procesos adecuados para las mujeres y hombres, a fin de ganar las elecciones”.

Subrayó: “Mientras tanto, me dedicaré a seguir escuchando a la militancia del PRI” (sic).

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio