Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras la lluvia viene el “frente frío” sobre Oaxaca, alerta Conagua

OAXACA, OAX., septiembre 6.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la entrada del Frente Frío Número 1 a la República Mexicana que avanza desde el Noreste de los Estados Unidos de América hasta Tamaulipas, con desplazamiento hacia el Golfo de México y Norte de Veracruz, ocasionando descenso de temperatura en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; así como Norte moderado en el Golfo de México.

La dependencia federal indicó que el paso del frente frío por territorio oaxaqueño provocará descenso en las temperaturas y probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas, principalmente por la tarde y noche sobre la Cuenca del Papaloapan, zonas serranas, Istmo y partes altas de los valles centrales.

Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec la Conagua pronostica un evento de “Norte” con vientos que alcancen de 35 a 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas ocasionales que podrían superar los 65 km/h y ocasionar oleaje elevado en la zona costera.

Se exhorta a la población en general, y sobre todo a la de las regiones señaladas, atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, consultar los avisos de tormentas intensas y granizadas, los mapas de áreas de vigilancia por sistemas meteorológicos relevantes que se difunden en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx, así como los mensajes de actualización que se envían en la cuenta de Twitter @Conagua_Oaxaca.

Prevén más lluvias, de fuertes a intensas en el Sureste de México

El Frente Frío Número 1, que interactúa con un centro de baja presión en el Sur del Golfo de México, provoca, a partir de hoy y en las próximas 72 horas, lluvias de fuertes a intensas en las regiones Sur de Veracruz, Occidente de Campeche, Norte de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ese frente frío se encuentra estacionario en el Sur del Golfo de México, donde genera descenso de temperatura y evento de Norte con oleaje elevado y vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 80 km/h.

Asimismo, genera descensos en la temperatura, sobre todo en los estados del Norte de la República Mexicana, lo que mitiga la ola de calor que se registró en días pasados.

La baja presión que se mantiene bajo vigilancia en el Golfo de México podría intensificarse a ciclón tropical y ocasionar tiempo severo con lluvias de fuertes a intensas en los estados del Sureste y Centro de México.

En las zonas mencionadas se pueden registrar inundaciones, saturación y reblandecimiento del suelo; en tanto que en la zona costera se prevén marejadas, por lo que se exhorta a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las autoridades locales de Protección Civil, así como consultar los avisos de tormentas intensas y granizadas, los mapas de áreas de vigilancia por sistemas meteorológicos relevantes que se difunden en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx, y los mensajes de actualización que se envían en las cuentas de Twitter @huracanconagua y @Conagua_Oaxaca.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio