Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Este domingo llega Javier Sicilia y su Caravana por la paz a Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 9.- Integrantes de “Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca” dieron a conocer el itinerario de las actividades que tendrá  de la “Caravana al sur” que encabeza el poeta Javier Sicilia, la cual tiene programado sostener un encuentro con integrantes de los pueblos en resistencia, víctimas de la represión gubernamental, presos políticos y de conciencia, así como mujeres víctimas de violencia de género.

Y es que indicaron que “aquí no puede hablarse de bajas colaterales de la guerra contra el narco, aquí se trata de gobiernos que por décadas han usado el aparato gubernamental, las fuerzas públicas, grupos paramilitares y caciques para oprimir, reprimir, intimidar en la población y garantizar su impunidad”.

La Caravana al sur arribará el domingo 11 con una primera parada en Huajuapan de León en donde serán recibidos por organizaciones locales, informó Porfirio Domínguez Muñozcano, dirigente del Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo).

Ese mismo día la caravana se dirigirá a la capital del estado en donde pasarán la noche para que el lunes 12 de septiembre, a las 9:00 horas, sean recibidos en la zona Arqueológica de Monte Albán por diversos pueblos indígenas.

De las 11:00 a las 17:00 horas se desarrollarán cinco mesas de encuentro y diálogo. La primera se realizará en la Facultad de Derecho de la UABJO con pueblos indígenas en resistencia, entre ellos Capulalpam de Méndez, los municipios y agencias afectados con la presa Paso de la Reina, así como con pobladores de San José del Progreso, Zaachila y otros que serían impactados con el Libramiento Sur.

Luego, en el Paraninfo de la misma Facultad se desarrollará la mesa Mujeres y Violencia de Género; más tarde en el Lobo Azul se llevará a cabo una mesa con periodistas; en tanto, en el tercer patio se tendrá la mesa Víctimas de la represión; y en las oficinas de la Sección 22 del SNTE, la mesa Agresiones económicas, políticas y culturales.

Los integrantes de Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca indicaron que tienen programada una visita a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel para mostrar su apoyo a los presos políticos de los Loxicha; sin embargo, en este evento no está confirmada la asistencia de Javier Sicilia.

Las actividades de la caravana al sur concluirán con un evento cultural en el Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Los activistas indicaron que el objetivo es darle a conocer al poeta la violencia cometida por los diferentes gobiernos en contra del pueblo. “Aquí no podemos hablar de daños colaterales”, dijeron.

En este encuentro participan EDUCA, SER Mixe, Unitierra, Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Codeci, Comunidad de Capulalpam de Méndez, Cofadappo, entre otras organizaciones.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio