Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige diputado Cuevas al Gobierno declarar a Mitlatongo zona de desastre

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 17.- Ante el riesgo en que viven 1 mil 290 personas de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, por el hundimiento de sus comunidades, el diputado de la zona, el priista Daniel Cuevas Chávez, exhortó al gobierno federal a declararlas “zona de desastre”.

Y es que las lluvias constantes y el asentamiento de la tierra recrudecen la situación de los habitantes de estas poblaciones que viven en la zozobra de perderlo todo si no es atendida la situación con prontitud.

Luego de un recorrido realizado en la región, donde la única petición es ayuda, el diputado Daniel Cuevas insistió en que es necesario que el Gobierno federal se sume a los esfuerzos que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado realizan por evitar mayores desgracias.

En compañía de los agentes municipales Eutimio López Benítez y Gregorio Odilón López Gaytan, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudo constatar que existen afectaciones por deslizamiento de laderas, volcaduras de rocas y agrietamiento en zonas urbanas de acuerdo con el informe del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Aunque reconoció que hay atención oportuna por parte del Gobierno del Estado, coincidió con sus representados en que debido a la magnitud del riesgo que persiste en la zona deben intervenir instancias federales e incluso organismos no gubernamentales.

Cuevas Chávez insistió en que se busque una alternativa pronto para poner a salvo a estas familias mixtecas quienes con mucho sacrificio buscan resguardar su vida y patrimonio. Detalló que en Santa Cruz Mitlatongo se encuentran en riesgo 450 personas, mientras que en Santiago Mitlatongo 840.

El representante popular llamó a las diversas instancias de gobierno a conjuntar esfuerzos, sentarse a buscar soluciones y no dar lugar a hechos lamentables, “estamos a tiempo de evitar muchas desgracias, así que trabajemos juntos, sin distingo alguno”, señaló.

En estas poblaciones no hay suministro de agua ni de electricidad y las personas están tomando las medidas recomendadas por el IEPC.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio