Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reinicia Segegob diálogo con triquis beneficiarios de medidas cautelares; levantan plantón en palacio

OAXACA, OAX., septiembre 18.- La Secretaría General de Gobierno (Segegob) busca una solución de fondo al problema que enfrentan un grupo de personas de San Juan Copala, beneficiarios de las “medidas cautelares” dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de avanzar en una respuesta integral, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Martínez Álvarez.

El encargado de la política interna indicó que mantienen un diálogo y atención permanente junto con otras dependencias gubernamentales como son la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para encontrar acuerdos satisfactorios que les permitan a los indígenas triquis retornar a sus comunidades.

El Gobierno del Estado y los indígenas triquis que mantenían su plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para retirarse de este lugar.

En este marco, la Secretaría General de Gobierno reinició este sábado una mesa de diálogo con los beneficiarios de las medidas cautelares, para buscar juntos una solución.

El Gobierno del Estado busca garantizar las condiciones de seguridad que permitan su retorno a sus comunidades de origen y sobre todo recuperar la normalidad y paz social en la región, agregó.

Martínez Álvarez recordó que producto de la atención que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo mantiene con el grupo de la zona triqui, se han librado 10 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con la agresión de que fueron objeto los beneficiarios de las “medidas cautelares”, además se ha logrado la detención de por lo menos dos involucrados en este tema.

Reiteró que con el diálogo buscan delinear un paquete de acciones que permita mejorar las condiciones de vida de la comunidad triqui.

El Secretario General de Gobierno confió en la disposición de los beneficiarios de las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH para avanzar en la búsqueda de soluciones y en un breve tiempo las familias retornen a sus comunidades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio