Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusan comuneros a Francisco López de preparar rebelión en Yosotato

OAXACA, OAX., septiembre 20.- El profesor Francisco López Bárcenas financia a un grupo paramilitar que siembra drogas en terrenos despojados a los campesinos de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, en la región de la Mixteca alta de Oaxaca, denunció el comunero de la población, Andrés López Castro.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, acompañado de un grupo de campesinos de la población, López Castro exigió al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado “realizar un operativo de desarme en la zona y destruir los sembradíos de marihuana ubicados en la montaña de Yosotato en al menos unas 15 hectáreas”.

Explicó que el grupo paramilitar que financia el “luchador social” y “defensor humanitario” Francisco López Bárcenas cuenta con armas de uso exclusivo del Ejército y se mantiene bien entrenado por un ex soldado de nombre Minardo Hernández García.

Detalló que este militar desertado del Ejército fue contratado por López Bárcenas, quien desde el 2006 llegó a la población con el cargo de “defensor de derechos humanos” y secretario de la Comisión negociadora con el Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN).

El comunero López Castro refirió que sin que lo solicitara la población de Yosotato, “López Bárcenas se fue metiendo hasta casi tener el control de las negociaciones del conflicto agrario que enfrentan con las poblaciones vecinas Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, siempre con la idea de llevar al pueblo a la sublevación” (sic).

Explicó que del año 2006 a la fecha, ocho han sido las personas emboscadas y asesinadas, primero con la finalidad de sembrar el terror y luego quedarse con las tierras de los comuneros para continuar con la siembra de enervantes.

Señaló que el último asesinato fue el del comunero Gerónimo Castro García, ocurrido el 12 de septiembre pasado.

Acusó también al agente municipal Idelfonso Artemio Díaz Sarmiento de encubrir al grupo armado y la siembra de enervantes, y de argumentar que el asesinato ocurrido el 12 de septiembre fue “producto del conflicto agrario con Nopalera”.

López Castro sostuvo: “Ya el conflicto está solucionado, que quieran utilizarlo no más; nosotros conciliamos con Nopalera y llegamos a un acuerdo; esto no podemos decir que es por las tierras; es una banda de criminales porque desde la llegada de López Bárcenas está la idea de que nos reveláramos; ha venido causando muchas muertes”.

Aunque dijo no tener datos precisos sobre la entrada de armas a esa zona de la Mixteca oaxaqueña, manifestó que por las detonaciones se intuye que son exclusivas del Ejército, pues “en la población lo más común es que los campesinos tengan en sus casas rifles calibre 22, porque las detonaciones no llegan a ser tan estridentes como las actuales”.

Otros comuneros asistentes a la rueda de prensa manifestaron por su parte que la droga, especialmente marihuana, está sembrada en aproximadamente cinco de cada 100 hectáreas en las montañas que rodean a su pueblo, en los límites con las poblaciones de Santa María Yucuiti y San Antonio Jicaltepec.

Indicaron que desde el año 2006, luego de que estallara la revuelta sociopolítica en la Ciudad de Oaxaca, los hombres armados comenzaron a intimidar a las familias campesinas para que abandonaran sus tierras y ellos pudieran sembrar las drogas.

Denunciaron que han sido amenazados por el grupo armado, que pone retenes en la comunidad. “Hoy vamos a informar de esto a las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), anunciaron.

Subrayaron que durante los últimos meses, el grupo delictivo ha estado cobrando cuotas para reunir 100 mil pesos que necesitan para liberar a Constantino Hilario López, jefe del grupo de desestabilizadores detenido como presunto autor material del asesinato de Jerónimo Castro García.

Comentaron que mediante “películas de sublevación”, López Bárcenas busca convencer a las familias para “tomar las armas y hacerse justicia”.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio