Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chocan activistas pro animales y Regidor de Salud por perros y gatos callejeros

OAXACA, OAX., septiembre 20.- Minutos antes de que iniciara la sesión de Cabildo de este martes, los gritos y consignas de las integrantes de la Asociación Auxilio para el Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax) atrajeron la atención de concejales, reporteros y público.

Con sus años a cuestas, la lideresa de la organización pro animal, Hilda Toledo Salinas, se enfrascó en una acalorada discusión con el regidor de Salud municipal, Rubén Tenorio Vasconcelos.

La mujer acusó al hombre de “no estar dispuesto a abrir el diálogo entre activistas que defienden a los animales para buscar soluciones más amigables ante el problema de sobrepoblación de perros y gatos en las calles, sin recurrir a su sacrificio”.

Toledo Salinas recordó anteriores declaraciones del regidor Tenorio, en el sentido de que “la esterilización no es suficiente para contrarrestar el problema de perros callejeros y que sólo la adopción y la matanza reducirían considerablemente el problema”, idea que ella no comparte, pues argumenta que “la barbarie no lleva al progreso”.

Dijo: “Matar perros no es gratuito, tiene un alto costo para la ciudadanía, además de que ésta nunca ha sido la solución para ningún problema de sobrepoblación de perros y gatos ni en Oaxaca ni en ninguna otra parte del mundo”.

Sostuvo que la matanza de animales implica una gran cantidad de recursos públicos en una actividad que afecta el equilibrio ecológico y daña el medio ambiente, además de ser un acto violento que no se debe permitir jamás.

Señaló que el Concejal “desafortunadamente ha personalizado el asunto y no reconoce la propuesta de la esterilización como medida para reducir la sobrepoblación”.

El regidor Rubén Tenorio Vasconcelos respondió a las alusiones personales y manifestó que el debate ya se realizó con otras organizaciones, pero ApaOax no quiso participar e, incluso, sus integrantes agredieron a los miembros de otras organizaciones que también defienden a los animales.

“Ustedes no aportan, tú lo sabes”, espetó a bocajarro el Regidor a la Activista pro animal.

En su defensa, reiteró que “el debate ya se tuvo y fruto de este se creó el Centro de Atención, Protección y Salud Animal (CAPSA)”.

También negó que se trate de un “asunto personal” contra la principal detractora de sus acciones: Hilda Toledo Salinas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio