Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desnudan corrupción de Caña en la ASE; pagó hasta la boda de su hermano

OAXACA, OAX., septiembre 23.- Rosa Lízbeth Caña Cadeza, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de tener en la nómina del organismo a familiares, amigos y militantes del PVEM, con recursos públicos pagó celebraciones familiares, como la boda de su hermano Adolfo Caña Cadeza, la cual ascendió a medio millones de pesos.

En la nómina de la ex funcionaria que dimitió a su cargo antes de concluir el período para el que fue nombrada, también figuraba Ricardo Alberto Márquez Arcila, hermano del Auditor Superior del estado de Yucatán, René Humberto Márquez Arcila, quien ganaba 10 mil pesos mensuales sin laborar en Oaxaca.

Así lo reveló este viernes, en conferencia de prensa, el ex jefe de Recursos Humanos y Materiales de la ASE, Antonio Sánchez Serra, quien laboró durante año y medio bajo las órdenes de Rosa Lízbeth.

Acompañado por Hafid Alonso García y José Álvarez, consejero político y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sánchez Serra detalló que “José Antonio Pérez Díaz, actual director de Recursos Humanos y Financieros de la ASE, además de consejero político del PVEM, era quien se encargaba de las finanzas de la ex titular de la Auditoría Superior del Estado”.

El denunciante explicó que mediante firma mancomunada, la cual era responsabilidad exclusiva de Pérez Díaz, éste autorizaba las facturas y se las entregaba a él (Sánchez Serra) para justificarlas.

Refirió que Pérez Díaz era quien manejaba las finanzas de Caña Cadeza desde que ésta fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Antonio Sánchez Serra indicó que Rosa Lízbeth le rescindió la relación laboral el 28 de febrero pasado, porque “ya no era de su confianza, ante los fraudes que ahí se presentaban”.

Reveló, sin embargo, que para la boda de su hermano Adolfo Caña Cadeza, la ex titular de la ASE “echó mano de medio millón de pesos, entre recursos y vehículos, de la partida para mantenimiento de edificios, a fin de pagar el enlace matrimonial que se realizó en el Hotel Fortín Plaza de la Ciudad de Oaxaca”.

Aseguró que “los recursos los trianguló Pérez Díaz, pero cuando yo me negué a hacer eso me rescindieron mi contrato”.

Agregó que Adolfo Caña Cadeza “también metía facturas hasta por 30 mil pesos de sus viajes a Houston, Texas”.

Indicó que los recursos económicos de la institución fiscalizadora eran destinados a fiestas privadas, pero también para actividades partidistas del dirigente del PVEM, Rogelio Enríquez Palma.

Aseguró que a la fecha “muchos miembros activos del PVEM trabajan en la ASE y por las irregularidades que cometían me pedían firmar las facturas, pero al no aceptar me rescindieron mi contrato”.

LA NÓMINA DE LA ASE EN TIEMPOS DE ROSA LÍZBETH

Antonio Sánchez Serra, ex jefe de Recursos Humanos y Materiales de la ASE, detalló que entre los familiares y amigos que Caña Cadeza mantenía en la nómina figuran: Marcos Valdez Palma Martínez, sobrino de Rogelio Enriques Palma, esposo de la ex funcionaria.

Igualmente, Leyesed Carrera Carrasco, miembro del PVEM, quien tiene un sueldo de 43 mil pesos mensuales más compensaciones en la ASE, y Guadalupe Andrea Caballero Calvo, quien opera la página de Internet del PVEM en Oaxaca.

Además, Misael Cortina Cortina, concuño, y Juan Carlos Salinas Gutiérrez, sobrino, ambos del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El último fungía como Director de Planeación y Normatividad Técnica de la Auditoría Superior.

También Yair de Jesús Sánchez, hijo del ex diputado del PRI, Rogelio Sánchez, que se desempeña como jefe de Departamento de la ASE, en tanto que Emir Aniel, jefe de Oficina y encargado de Compras.

Ana Ruiz Díaz, incluida en la nómina como jefa de Oficina de la ASE, es administradora de la “Surtidora del Pastelero”, propiedad del dirigente del PVEM, Rogelio Enriques Palma, “pero nunca fue a laborar”.

Adelantó que en breve revelarán las propiedades de la ex titular de la ASE, que están valuadas en 11 millones de pesos.

“Ella tiene casas en San Felipe del Agua y en la Colonia La Cascada, que no pudo haber comprado con su sueldo. Todas las propiedades están a nombre de Rosa Lízbeth Caña Cadeza”, señaló.

Auguró que “viene una guerra que no parará hasta que no se vayan de Oaxaca o estén en la cárcel”.

Por su parte, Hafid Alonso García, consejero político del PVEM, reveló que Irasema Guillermina Juárez Flores, quien trabajó en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE, es hermana de Ileana Juárez Flores, actual dirigente de las mujeres del PVEM.

El militante verde ecologista estimó que hay una lista de 250 personas que figuraban como empleados de la ASE, “pero eran familiares y militantes del PVEM, y de éstas 5 ó 6 personas eran las que físicamente no laboraban, pero cobraban”.

Dijo que estos hechos están tipificados como delitos de peculado, por lo que integran las denuncias correspondientes para interponerlas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Alonso García dijo también que el martes próximo realizarán una asamblea del consejo político estatal para renovarlo y elegir ahí al nuevo Comité Directivo Estatal, en reemplazo del que actualmente ostenta Rogelio Enríquez Palma.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio