Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, también por despenalizar el aborto en AL y el Caribe

OAXACA, OAX., septiembre 27.- Al conmemorarse este 28 de septiembre la “Campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de salud, procuración de justicia y académicas de Oaxaca se sumarán con la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca”.

Lo anterior, con la finalidad de informar a las mujeres víctimas de violación sobre su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura a través de las instituciones de salud pública, así como los procedimientos.

En la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca” participarán Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Se calcula que sólo una de cada 12 mujeres víctimas de una violación denuncia el crimen y que el 10 por ciento de las mujeres atacadas sexualmente queda embarazada, informó Ana María Hernández, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Aun cuando en Oaxaca la violación es una causal del aborto, en la práctica éste queda suprimido por un déficit en la información sobre los procedimientos y acompañamiento a la víctima, denunció Ana María Hernández.

Y señaló que a consecuencia de la impunidad y “misoginia” en la procuración de justicia, el número de delitos sexuales va a la alza.

Debido a que sólo una de cada 12 mujeres denuncia los ataques de que son víctimas, el mayor número de violaciones se encuentra en las cifras negras.

“Es más grave de lo que se cree, sobre todo en delitos sexuales porque se considera como algo vergonzante y que es un problema ocasionado por las mujeres, porque desde el momento en que pones la denuncia te preguntan: cómo ibas vestida, tú lo provocaste, qué hacías a esas horas, tendrías que estar en tu casa. Es decir, predomina la posición machista de culpar a las mujeres por este delito”, señaló.

Se calcula que en México una mujer es violada cada cuatro minutos. La violencia contra las mujeres se ha incrementado en los últimos años y tiene su mayor reflejo en los asesinatos, muchas de las cuales, previo a su homicidio, fueron violadas.

“Está también el problema de la trata de personas, que son problemáticas que llevan el uso abusivo del cuerpo de las mujeres”, añadió.

Indicó que las políticas que se tienen que generar van más allá de los mecanismos claros para la procuración de justicia; alcanzan también el cambio del discurso cultural para que no se trasmita el mensaje de que la mujer tiene que ser sometida al poder masculino.

“Los mensajes machistas combinados por la impunidad son sumamente peligrosos”, señaló.

Antes, dio a conocer que este día será presentada la campaña “Aborto por violación, un derecho de las mujeres en Oaxaca”, la cual se realiza de manera coordinada con 22 ONG’s, el IMO, los SSO, la PGJE y la Dirección de Equidad y Género de la UABJO.

La cita es este miércoles 28 de septiembre de 2011 a las 12:00 horas en la explanada de Rectoría (edificio A) de la UABJO en Ciudad Universitaria.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio