Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Promete Cué cumplir pactos internacionales contra cambio climático

OAXACA, OAX., septiembre 28.- Al clausurar los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Sustentable y Aplicable en México”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, reafirmó su compromiso de ejecutar un proyecto de desarrollo económico con plena responsabilidad ambiental; y que a cada obra de infraestructura pública, le anteceda un estudio de viabilidad e impacto ambiental.

Ratificó su compromiso de garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático y garantizar que la marcha hacia el progreso de Oaxaca se realice con todo dinamismo pero en plena armonía con el entorno ecológico.

Ante investigadores nacionales e internacionales, académicos, autoridades municipales, legisladores y estudiantes que participaron en este encuentro, desarrollado en el Centro Cultural de Santo Domingo, el Ejecutivo estatal puntualizó que la sustentabilidad es uno de los cuatro ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo que rige las acciones de su gobierno.

Destacó que Oaxaca ocupa un lugar preponderante a nivel nacional en la generación de energía eólica, y de manera incipiente, incursiona en la producción de cultivos para la generación de biocombustibles.

Por lo anterior se comprometió a destinar recursos crecientes a la investigación y transferencia de biotecnología, y sobre todo, promover una nueva cultura de promoción y protección ambiental en todos los flancos del quehacer de nuestra sociedad.

Cué Monteagudo señaló que se han puesto en marcha otras acciones que definirán el curso de la política ambiental de su gobierno, entre ellas la integración de la Agenda Única Ambiental para el Estado de Oaxaca, la cual es una carta de ruta en la materia que definirá prioridades, metas y estrategias para mitigar los efectos de la degradación de la atmósfera, el agua y la biodiversidad.

Indicó que se ha integrado también un Gabinete Estatal de Promoción Ambiental que viene armonizando las políticas y programas gubernamentales, incorporando la acción y los recursos de las dependencias federales y estatales.

Este, dijo, es un nuevo órgano de participación y coordinación que entre sus objetivos, tiene la alta encomienda de promover el aprovechamiento y la generación de las energías renovables, y desde luego, de apoyar la creación de proyectos, iniciativas e inversiones que permitan el rápido desarrollo y adopción de tecnologías que apuntalen la evolución energética de Oaxaca y del país.

Comentó que su gobierno promoverá el empleo de ecotecnologías, así como el fortalecimiento y desarrollo de las fuentes de energía renovable, la construcción de rellenos sanitarios, así como la creación de plantas para el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de los cauces de ríos y arroyos, además de que se promoverá una nueva cultura ambiental desde la educación y a través de la acción de las organizaciones ambientalistas, de los técnicos y especialistas en esta materia.

Ponderó la realización de este foro internacional organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVC), y por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), ya que los planteamientos y reflexiones aportadas por los participantes permitirá reguardar la riqueza ecológica y la biodiversidad de Oaxaca, para legar a las futuras generaciones, un entorno ecológico más limpio y sustentable.

En su oportunidad, el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, dijo que este foro cumplió con el objetivo de crear los espacios de diálogo y reflexión para crear fuentes de desarrollo que involucren la participación ciudadana y nos permitan estar listos para vislumbrar fuentes de desarrollo que involucren las exigencias del México y el Oaxaca del siglo XXI, para generar acciones en materia de fomento educativo, conciencia energética y acción ambiental.

De su lado, el rector de la UTVC Julián Luna Santiago, señaló que alrededor de 350 mil personas pierden la vida a causa de fenómenos derivados del cambio climático y podría llegar a un millón de muertes anuales para el 2030.

Abundó que en México la energía que provocan los huracanes se ha incrementado en un 70 por ciento y también los sistemas tropicales han llegado a incrementar sus niveles, llegando a niveles cuatro y cinco, en tanto que los niveles del mar se han incrementado.

Dijo que todo esto hace ver que es necesario utilizar fuentes alternativas de energía para impulsar el desarrollo y disminuir el uso de las que se derivan de los hidrocarburos, que es necesario reducir las emanaciones de dióxido de carbono para pasar del lugar 12 que ocupamos a nivel mundial empleando energías renovables.

En el marco de este acto el gobernador Gabino Cué hizo entrega de premios a los alumnos de la UTVC que ocuparon los tres primeros lugares del Concurso de Prototipos de Energía Alternativa, con quienes posteriormente dialogó y conoció los trabajos que les valieron este reconocimiento.

Los estudiantes expusieron sus trabajos en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo, hasta donde se trasladó el mandatario oaxaqueño para comprobar personalmente el funcionamiento de una bicicleta fija que genera energía para recargar computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos.

El Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Sustentable y Aplicable en México”, se realizó los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Santo Domingo y contó con la participación de académicos, investigadores, estudiantes, legisladores federales y estatales, así como autoridades federales, estatales y municipales.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio