Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Proponen danzoneros crear un Conservatorio de Música en Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 28.- Es necesario que Oaxaca cuente con un conservatorio de música y el Gobierno del Estado debe valorar necesidades, posibilidades e inversión, propuso el director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C., Miguel Ángel Zamudio Abdala. 

Al final de la clausura del “Sexto Congreso Nacional Danzonero 2011”, que con la organización de Lourdes Sosa y Hugo Mendoza congregó en la Ciudad de Oaxaca la actuación de 250 infantes músicos, integrados en una danzonera bajo la dirección del maestro Onofre Nazario Vidal, Zamudio Abdala accedió a la entrevista con www.e-oaxaca.mx.

Dijo que fue una “labor titánica” el posesionar a Oaxaca en un acto de gran importancia a nivel nacional, pues el Congreso ofreció del 22 al 25 de septiembre conferencias, muestras, concursos, pláticas y exposiciones, con la participación de más de 70 grupos danzoneros de 22 entidades de la República.

Sostuvo que esto activa el desarrollo cultural de Oaxaca, porque a través de las actividades se propicia e incentiva que el turismo cultural se consolide en la entidad.

El Congreso Nacional Danzonero genera vínculos, no sólo afectivos, sino de colaboración, además del intercambio de experiencias, resultando increíble ver a 250 niños de diferentes bandas musicales cómo a través de la misma batuta y partituras ofrecen todo un repertorio para deleite de propios y visitantes.

Zamudio Abdala calificó de “trascendental” lo que sucede en Oaxaca en materia de Danzón, y confió en que los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la sociedad civil y la iniciativa privada, “sigan participando de este acto que ha puesto muy en alto el nombre de Oaxaca”.

Dijo que es gratificante y emocionante ver cómo los niños pueden, a través de sus instrumentos, experimentar un género musical que ha permanecido durante más de un siglo.

Reconoció también que “a Oaxaca lo tenemos en un peldaño muy alto en compositores e intérpretes, además de que también sobresale en cultura popular, gastronomía, historia, personajes y figura como una de las entidades con alto nivel cultural”.

En la organización y desarrollo del sexto Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2011 participaron el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y la Casa de la Cultura; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la comunidad danzonera que dirigen Hugo Mendoza y Lulú Sosa.

El objetivo fue promover y difundir el Danzón como una manifestación artística que es parte de la cultura mexicana, además de fomentar la atracción del turismo hacia la capital oaxaqueña.

Participaron diversas instituciones musicales, así como un elenco amplio, como la Orquesta de Carlos Campos; la Danzonera Acerina de Diego Pérez; Felipe Urbán y su Danzonera; Chamaco Aguilar; la Orquesta Monteadentro; la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como 250 músicos infantiles y juveniles de Oaxaca.

También participaron personalidades sobresalientes, como el maestro Arturo Márquez, entre otros.

En el sexto Congreso Nacional Danzonero 2011 participaron 70 grupos de bailadores de Danzón provenientes de la República Mexicana y una representación de Cuba y Colombia.

El Teatro Macedonio Alcalá, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Convenciones y el Zócalo de la ciudad fueron sedes de este importante encuentro anual, donde se presentaron diversas actividades como talleres, conferencias, exhibiciones, un campeonato, exposiciones, bailes y conciertos.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio