Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura Gabino Clínica de Autismo en Huatulco, única en su tipo en Oaxaca

SANTA CRUZ Huatulco, Oaxaca, septiembre 30.- En un ambiente cargado de lluvia pero también de afecto a su gobernante, Gabino Cué Monteagudo inauguró aquí la tarde de este viernes la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo “Clima”, unidad especializada única en Oaxaca en tratar este padecimiento.

Al iniciar una gira de trabajo por el municipio de Santa María Huatulco, que inició en la localidad de Arroyo González, el mandatario indicó que la puesta en operación de esta clínica refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la salud y el bienestar de todos los oaxaqueños; en particular, de las niñas y niños afectados por autismo, síndrome de Asperger y trastorno Generalizado de Desarrollo.

Este centro atiende actualmente a 33 menores, en cuya inversión se destinaron recursos superiores al millón 228 mil pesos. Brinda atención a menores de los municipios de San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco, principalmente, pero y recibe pacientes de las ciudades de Salina Cruz y Loma Bonita, (en la Cuenca del Papaloapan), porque los padres de familia no hallan opción igual en todo el estado.

Al lado del edil de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, del diputado por este distrito, Isaac Rodríguez Soto y del agente Municipal de Santa Cruz, César Martínez Lavariega, de la presidenta de la asociación civil Mírame Dios, Graciela Piñón López, y del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Ejecutivo estatal anunció apoyos a niños con autismo a través de becas económicas del Programa Bienestar, así como un seguro de vida, gastos médicos y tarjetas de descuentos en centros comerciales.

Este anuncio lo realizó el mandatario estatal en medio de una intensa lluvia y de porras y aplausos con las que correspondieron los asistentes el gesto, que habla de que “el gobernador es una persona sensible y de gran corazón, que se ocupa de la gente más necesitada”, expresó la señora Catalina Leyva, madre de familia que llegó a solicitar atención para su pequeño de apenas dos años de edad.

Pese a la intensa lluvia que cayó en este destino turístico y ante habitantes, padres de familia y menores beneficiados, así como mujeres pertenecientes a diversos organismos civiles, el Gobernador señaló que la acción conjunta de los gobiernos municipales y del Gobierno del Estado, mantiene un sólido compromiso con la transformación y el progreso de los 50 municipios que integran a la región costa.

Precisó que esta Clínica de Autismo es un nuevo modelo de atención único en Oaxaca, al ofrecer servicios individualizados a las niñas, niños y jóvenes afectados de esta enfermedad.

Agradeció la participación de autoridades del sector salud y del DIF Municipal, a cargo de la señora Ángela Lara Valle, al subrayar que este centro representa un innovador concepto de rehabilitación, mediante la simulación de actividades en casa, donde los propios pacientes aprenden a valerse a sí mismos en su vida diaria, ganando autonomía en sus quehaceres cotidianos.

Cué Monteagudo adelantó que este éxito debe replicarse en las principales ciudades del estado para la atención de este grave padecimiento, que si se atiende con oportunidad y eficiencia, puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas niñas y niños oaxaqueños.

Inaugura Casa de Salud en Arroyo González

La agenda de trabajo del mandatario inició en la comunidad de Arroyo González, donde en medio de la calidez de la gente de la Costa, puso en marcha la Casa de Salud, además de inaugurar la cancha de usos múltiples, cuya inversión conjunta superó los 685 mil pesos, en beneficio de 184 habitantes.

Para la construcción de la casa de salud que brindará servicios de medicina general, salud comunitaria, medicina preventiva y primeros auxilios, se invirtió la cantidad de 466 mil pesos, mientras que la cancha deportiva acondicionada para actos culturales, cívicos, sociales y deportivos se ejercieron recursos del Ramo 28 con el ayuntamiento de Santa María Huatulco por 221 mil pesos.

A su arribo a esta localidad cercana al desarrollo turístico de Huatulco, el mandatario estatal fue recibido con diversas muestras de cariño de sus habitantes quienes además de plantearle diversas demandas pidieron tomarse fotos del recuerdo con quien ha demostrado su vocación por ayudar a la gente más necesitada.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio