Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia éxodo de familias de Mitlatongo a refugios construidos por el Gobierno

SANTIAGO MITLATONGO, Nochixtlán, Oaxaca, octubre 4.- Desde el primer momento que se observa, la pradera Peña Colorada pareciera un campo de batalla.

Más abajo, calles y caminos agrietados, casas resquebrajadas, algunas en ruinas y otras en pie, y campos de cultivo abandonados, escenifican un pueblo fantasma, pero que aún no lo es.

Ya ninguna persona permanece en sus hogares. Son pocos los animales que están en sus corrales a la espera de que sus dueños regresen por ellos, porque en este momento, lo que más importa es estar a salvo y refugiarse en una zona donde no haya ningún riesgo.

El deslizamiento y desprendimiento de enormes rocas, las hendiduras en paredes de las casas, las grietas en el suelo y el encharcamiento por el surgimiento de aguas subterráneas prendieron las luces rojas en esta agencia y en la de Santa Cruz Mitlatongo, distrito de Nochixtlán, que en consecuencia atrajo la pronta atención del Gobierno del Estado.

Y aunque el escenario pareciera tan desolador, las autoridades municipales y pobladores de estas dos comunidades de la Mixteca, agradecen dos cosas: la primera, que no hubo ninguna muerte desde que comenzó esta tragedia –madrugada del 6 de septiembre– y porque han recibido de manera oportuna el apoyo necesario de diversas dependencias del gobierno estatal.

Durante la mañana y tarde, funcionarios del sector de vivienda, agua potable y Módulos de Desarrollo Sustentable, encabezados por el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López continuaron entregando apoyos a las más de mil 600 personas desplazadas de estos dos pueblos indígenas.

El titular de Sinfra, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, indicó que luego de recibir los primeros informes sobre el estado en que se encuentran ambas localidades, y por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se inició con la construcción de 50 Módulos que servirán como albergues temporales.

De estos refugios, 28 han comenzado a levantarse en Santiago Mitlatongo; mientras que otros 22 se instalarán en Santa Cruz Mitlatongo, los cuales forman parte del esquema Techos Firmes, que se construyen con el respaldo de la Comisión Estatal de Vivienda.

El funcionario comentó que lo más importante en estos momentos es mantener a las personas en un sitio seguro, en tanto geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinarán en las próximas horas las causas de esta falla geológica, y al mismo tiempo, los estudios para la reubicación de estas dos comunidades.

Acompañado por personal de Protección Civil, Cruz Roja, CEVI y de la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, explicó que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se trabaja para el mantenimiento de caminos dañados, así como en los lugares donde se instalarán estos albergues.

En forma coordinada con las comisiones Federal de Electricidad y Estatal del Agua, también se realizan trabajos para la instalación de la red eléctrica y el suministro de agua potable, a fin de que las familias cuenten lo más pronto posible con los servicios básicos.

De igual forma, hasta el momento se han canalizado 1.5 toneladas de alimento, medicinas, colchonetas, cobijas y láminas, mismos que con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Cruz Roja se entregan de manera oportuna a los beneficiarios, que, se encuentran refugiados en las escuelas Telesecundarias de sus comunidades.

Mitlatongo, zona de desastre

Con una población de casi mil 200 personas, Santiago Mitlatonco es considerada zona de desastre por el Gobierno Federal, por lo cual, y luego que el Consejo Estatal de Protección Civil cuantifique los daños, se accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en tanto, se hace declaratoria similar a la agencia de Santa Cruz Mitlatongo.

Manuel Maza Sánchez, quien coordina los trabajos de salvaguarda de la población civil, indicó que desde que se tuvo el reporte de esta falla geológica –6 septiembre 2011-, misma que se acrecentó con los deslaves y deslizamiento a causa de las recientes lluvias, personal de Protección Civil se trasladó a la zona para iniciar con las tareas de evacuación y resguardo de los habitantes.

Precisó que en forma coordinada con las autoridades municipales se exhortó a los pobladores a salir de sus casas para mantenerse a salvo, quienes de manera voluntaria accedieron para instalarse en los refugios temporales; en tanto, personal de la dependencia apoyaba en el resguardo de sus pertenencias.

Agradecen habitantes apoyos del Gobierno estatal

Durante el recorrido para supervisar los daños y los albergues que se construyen, los agentes municipales de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, Eutimio López Benítez y Gregorio Odilón López Gaytán, respectivamente, agradecieron a nombre de los habitantes el respaldo incondicional que les ha proporcionado en forma conjunta los Gobiernos Federal y Estatal.

Indicaron que han recibido los beneficios sociales en forma oportuna en materia de salud, vivienda, alimentación y energía eléctrica, entre otros, los cuales no han sido condicionados por ningún funcionario.

Misma opinión manifestó Clara Celestina Benítez Hernández, quien señaló que en sus 48 años de vida, jamás había visto que su comunidad –Santiago Mitlatongo- algún día resintiera los efectos de la naturaleza.

Sin embargo, y para mantenerse a salvo junto con su familia, dijo estar dispuesta a dejar su patrimonio y comenzar de nuevo. “Mientras estemos vivos y con salud, lo demás se puede recuperar”.

Y aún cuando no ha sucedido, el presidente de Bienes Comunales de esta comunidad enclavada en las altas montañas de la Mixteca, Odilón Benítez López, adelantó que luego de que su comunidad sea reubicada, se pensaría llamar a Santiago Mitlatongo como Nuevo Santiago Mitlatongo. “Serían las mismas autoridades municipales, con nuestras mismas costumbres, pero sí pensamos en cambiar el nombre de nuestro pueblo”, dijo.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio