Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Previene DIF Huajuapan embarazos en adolescentes con bebés virtuales

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, octubre 5.- Adolescentes y jóvenes de este municipio han experimentado la responsabilidad que implica un embarazo en edad prematura con el programa de bebés virtuales implementado por el Sistema Municipal DIF-Huajuapan que preside Guadalupe Palma de Círigo.

La funcionaria municipal explicó que con una gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Programa Hábitat, se apoyó al municipio para que contara con 35 bebés virtuales y 10 simuladores de embarazo para poner en marcha este proyecto de prevención cuya inversión se acerca al millón de pesos.

Explicó que en las instalaciones del DIF diariamente se imparten talleres de orientación sexual a cuatro grupos de 20 jóvenes que tienen duración de 10 días, donde tienen contacto con el bebé virtual, así como aprenden sobre los anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas de prevención.

Palma de Círigo refirió que cinco bebés virtuales tienen síndrome de alcoholismo fetal y otros cinco maniquís tienen síndrome de bebé sacudido, así como cinco presentan síndrome de afectaciones por las drogas, donde los jóvenes cobran conciencia sobre las consecuencias de estos problemas porque su cuidado se complica.

Detalló que cada simulador infantil pesa 3 kilogramos, y el programa también implica que algunos jóvenes se los llevan durante el fin de semana a sus casas para su cuidado, llevando un brazalete inviolable que va conectado con una tarjeta electrónica que registra la calidad del cuidado y la atención que recibe.

“Tener un bebé de estos es como tener uno real, piden de comer, aseo, cuidados, sienten el tono de voz con que los tratas, si gritas o si les hablas suave, si los acaricias o lo golpeas, todo eso lo registran los sensores del bebé virtual, esto provoca una experiencia que impacta en la vida del adolescente porque se dan cuenta de la gran responsabilidad que implica tener un bebé bajo su cuidado, porque si lo descuidan puede llegar a registrar la muerte y es algo irreversible”, dijo.

También comentó que cuentan con 10 simuladores de embarazo y quien los porta experimenta 20 síntomas característicos de este estado, lo que ha tenido un impacto sorprendente tanto en las jóvenes como en los varones porque experimentan lo que su pareja vive y padece cuando se embaraza.

Finalmente, añadió que los y las jóvenes que tengan el interés de participar en estos talleres de orientación sexual, pueden acudir a las instalaciones del DIF-Huajuapan en horarios de 9 a 11 horas, 11 a 13 horas, 15 a 17 horas y de 17 a 19 horas.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio